19 de abril

Bandera

Vecinos e instituciones del Distrito Sur llevaron a cabo un emotivo banderazo

Más de 600 personas se sumaron a un abrazo solidario portando la enseña de Alta en el Cielo y repartiendo banderas a su paso por tres barrios.

En la mañana del jueves 19 de junio, la intendenta Mónica Fein participó del homenaje a la Bandera organizado por instituciones educativas y sociales del Distrito Sur, junto a más de 600 vecinos que protagonizaron un abrazo solidario recorriendo tres barrios y portando la bandera de Alta en el Cielo.

“Acá se unieron las escuelas, las instituciones, los chicos y las chicas, docentes, vecinas y vecinos, todos con la Bandera”, señaló Fein mientras acompañaba una parte del recorrido, y felicitó a los organizadores “por la iniciativa y la convocatoria”. También aprovechó para “invitar a todos a concurrir al Momumento, este 20 de Junio, a rendirle un homenaje a Manuel Belgrano y expresar, hoy más que nunca, que la celeste y blanca nos representa y la Patria nos necesita a todos. Vamos a compartir una nueva conmemoración de nuestra Bandera y un homenaje a quien nos guió y nos guía todos los días, que es Manuel Belgrano”, concluyó la mandataria.

¿Quién va a llevar 200 metros de Bandera?

Este particular homenaje a la Enseña Patria de los vecinos del sur ya tiene su historia. “El año pasado nos sorprendió tener cerca de 200 metros de Bandera (cedidos por el proyecto de Alta en el Cielo) y entonces nos preguntamos: «¿quién la va a llevar?»; ¡y se llenó de gente! Y este año también. Muchos vecinos se sumaron para homenajear a la Bandera”, relató Mariela, una docente, satisfecha por la participación de los vecinos en el banderazo barrial. Los docentes que empujaron la iniciativa querían sumar a la gente a los festejos patrios, y lo lograron con creces.

El recorrido

En manos de los chicos y sus padres, la Bandera salió desde la Escuela Crisol y comenzó su recorrido por los barrios Molino Blanco, Sáenz Peña y Sindicato de la Carne, mientras los vecinos saludaban el paso de la caravana patria. “Es la Bandera de la Patria mía”, cantaba emocionada una abuela, y recordaba cuando, “hace muchos años, la cantaba en la escuela”.

“Es una gran emoción poder llevar nuestra Bandera, esta mañana, con frío pero con un sol hermoso", dijo una mamá que marchaba cerca de su hija. Junto a ella unían manos, anhelos y esperanza otros vecinos: “Yo creo que los chicos no se van a olvidar nunca de este momento, cuando llevaron la bandera por el barrio”, profetizó otra mamá.

“La que nos une”

Marisel Ortiz es la docente que impulsó la idea: “El año pasado, con todo éxito pudimos salir desde la escuela Crisol y sumamos a otras escuelas, para hacer esta caminata por el barrio tomados de la Bandera; fue maravilloso porque abrazamos el barrio con la Bandera, junto a los chicos, y fue una emoción tremenda. Hoy Julio Vacaflor (quien lideró el proyecto Alta en el Cielo) no pudo estar con nosotros pero nos dejó la Bandera para que hagamos nuestro homenaje”, señaló.

“En este acto patriótico, la Bandera une a todas las instituciones del barrio. Estamos en este día maravilloso para acompañar, para llevar la Bandera. Lo hicimos el año pasado con un beneplácito terrible, lo repetimos hoy y vamos por más. Sumamos más entidades, jardines... Todo esto comenzó gracias al contacto que Marisel tenía con Vacaflor y de allí surgió la idea de hacer esto y poder traer la Bandera a la escuela y ahora pasearla por el barrio y compartir esto con los vecinos. Es el mejor acto que podemos hacer por nuestra Bandera”, aseguró Silvia Videla, directora de la escuela técnica Crisol.

Silvia estaba muy emocionada por participar de este banderazo junto a sus hijos y “por la particular historia del proyecto Alta en el Cielo, que generó Vacaflor y terminó siendo la bandera más larga del mundo, gracias a que cientos de personas de distintos puntos del país, cosiendo nuevos tramos y luego acá añadiendo esos paños consiguieron ese logro”, relató.

“Me siento feliz porque está la Bandera en mi barrio y porque debemos enseñar a nuestros hijos, y yo ahora a mis nietos, el amor y respeto por nuestra Bandera”, expresó Mateo, un vecino, mientras los más jóvenes se sacaban autofotos con sus celulares.