27 de abril

Fiestas

Gobierno
Cultura

La Municipalidad invita a niños y niñas a hacer su promesa a la bandera

El martes 20 de junio, en el marco de los festejos, se realizará una jornada especial con distintas entidades, pero también abierta a quienes quieran participar. El cierre será con Pim Pau.

Niñas y niños que deseen hacer su promesa a la bandera podrán participar de la jornada especial que se realizará el martes 20 de junio desde las 9.30 en el patio cívico del Monumento a la Bandera.

Para esta ocasión se convocó a alumnos y alumnas de 6to y 7mo grado que, por las restricciones de la pandemia por covid-19, no pudieron hacerla en forma presencial en 2020 y 2021, junto a clubes y asociaciones. La novedad de este año es que también podrán participar todos los chicos y las chicas que se acerquen al Monumento, ya que será una convocatoria abierta al público. Para el cierre habrá un show musical a cargo de Pim Pau.

Este martes 20 de junio, en conmemoración por el 203° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, Rosario tendrá su tradicional festejo por el Día de la Bandera. Habrá espectáculos musicales, el tradicional concurso de asadores a la estaca, un concurso de empanadas, múltiples actividades recreativas en la zona del Monumento y ferias de artesanos y de economía social. El cierre de los festejos será un show de Raly Barrionuevo.

Programación oficial

A las 8:30 se realizará el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento con la presencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Está prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional Argentino, a cargo de Ike Parodi y Pau Soka, y palabras alusivas de autoridades.

Luego, a las 9:30, niñas y niños prometerán lealtad a la Bandera en el patio cívico del Monumento con el cierre a cargo de Pim Pau.

Encuentro de asadores a la estaca

Este evento, que se celebra en la ciudad de manera anual, forma parte de un circuito local de actividades que buscan recuperar y poner en valor las tradiciones argentinas vinculadas a partir de prácticas como la música, la danza y la gastronomía.

A través de esta convocatoria, asadoras y asadores de todo el país tendrán la posibilidad de competir por el premio al mejor asado a la estaca del encuentro.

El encuentro de asadores comienza a las 7 y finaliza a las 12:30, con la entrega de menciones y premios a ganadores/as y participantes destacados. A las 13 está previsto el expendio al público de costillares asados a la estaca, muchos de ellos hechos con técnicas ancestrales, en un sector del parque nacional a la bandera (entre La Fluvial y Telefé Rosario).

Concurso de elaboración artesanal de empanadas

Este año, la celebración sumará una nueva propuesta cultural que tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a recrear este producto culinario tradicional tan presente en la alimentación de los argentinos. El concurso busca mantener vivo todo el universo que integra a la empanada artesanal como un alimento sano y soberano, símbolo de la ciudad de Rosario. Se prevé que habrá empanadas para todos los gustos: criollas, de carne y también de verduras.

Fiesta popular

Desde las 11 se iniciará la programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos; dos escenarios para disfrutar diversos espectáculos; y feria de artesanos y de economía social.

En el escenario central se presentarán: Dj Wayra, Kimbara, Hernán Flores Cuarteto, Todavía Cantamos, Rosario Smowing, Raly Barrionuevo y La Vanidosa.

En el escenario de folclore dirán presente Juan Santiago, Maximiliano Bravo, Juliana Salazar y su grupo Nuevo Resplandor, Soy Malambo, Matías Bordón, Joana, Grupo Origen y Mario Torres y su conjunto.

El encuentro contará también con un gran patio en el que bailarán grupos de danza y habrá clases abiertas de zamba, gato y chacarera. Participarán: Agrupación Folklórica Umbral del Espacio Cultural La Trunca, Grupo Lihue Sumaj de los talleres culturales del Distrito Oeste, Agrupación Arreando Sueños, Caro Trebino, directora del Espacio Cultural La Trunca y Dj la Glorieta Itinerante.

Ferias

En el marco de la celebración del Día de la Bandera, emprendedores y emprendedoras de la Economía Social ofrecerán sus productos en el ámbito del Parque Nacional a la Bandera, de 10 a 18, en rubros de alimentos saludables (dulces, delicatessen, licores, repostería y panificación), textiles para todas las edades, objetos para la decoración del hogar realizados con materiales reutilizados, accesorios de moda y plantas para la ambientación del hogar.