16 de April

Festivales

Turismo

LLega el Festival Nacional del Helado Artesanal

Será el 6 y 7 de diciembre en el parque de la Bandera. Veinte heladerías desplegarán unos 200 sabores en cremas heladas. Habrá juegos para chicos, sorteos y la elección de la Reina del Helado.

Rosario volverá a reunir los ricos motivos que la han convertido en Capital Nacional del Helado Artesanal el domingo 6 (de 16 a 22) y el lunes 7 de diciembre (de 15 a 21) en el Parque Nacional a la Bandera.

Serán dos días a puro sabor y diversión en familia. Con entrada gratuita, 20 heladerías artesanales desplegarán la calidad y variedad de su oferta con más de 200 sabores, incluyendo desde gustos tradicionales hasta otros más exóticos o de inspiración gourmet.

En el escenario habrá música, entretenimiento y diversión para los más chicos con el show de Tito y Pelusa. Además, se sumarán espacios de juegos y muchos sorteos. Cada hora se entregará una bicicleta y dos kilos de helado, en sorteos que serán sin obligación de compra, con tickets que podrán retirarse de los stands e incluso de las sedes de las heladerías durante los días previos al evento.

Cerca del cierre de la fiesta, previsto para la noche del lunes, en el escenario tendrá lugar la elección de la Reina del Helado Artesanal, con postulantes que representarán a las distintas heladerías participantes.

El Festival del Helado Artesanal es organizado por la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico Rosario.

Capital Nacional del Helado Artesanal

La extensa tradición en producción artesanal de helados, la inigualable calidad de las materias primas regionales y una pasión que se traduce en el mayor consumo de helado por habitante del país, han consolidado la variada oferta de cremas heladas en Rosario, ciudad que desde 1999 ostenta orgullosamente el título de Capital Nacional del Helado Artesanal.

Artesanal vs. Industrial

Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y, sin duda, el modo artesanal de elaboración es la clave que distingue a las cremas heladas rosarinas. Pero, ¿cuál es la diferencia con el helado industrial?

Además de la escala de producción, son muy distintos los ingredientes utilizados.

El industrial recurre a técnicas y materias primas artificiales como leche en polvo, saborizantes, esencias, colorantes y concentrados industriales. Eso permite bajar costos y producir a gran escala. A cambio se reduce la calidad, el sabor y, particularmente, las propiedades nutritivas de los helados.

El artesanal incorpora verdadera leche y crema de leche con fruta fresca, chocolate, dulce de leche, frutos secos, etc. Eso exige mayor dedicación y menor escala, con elaboración generalmente en la misma heladería donde se consume. Así se obtiene un producto con excelente textura y sabor, a la vez que se mantienen las propiedades del helado como un alimento natural.

A modo de ejemplo puede decirse que el helado industrial de frutillas se elabora con esencia de frutilla, mientras que el artesanal incorpora frutillas frescas, generalmente traídas de Coronda, una localidad cercana a Rosario y famosa por -justamente- sus frutillas.

Helado es salud

Elaborados a base de leche y con materias primas frescas, los helados artesanales constituyen un alimento de gran valor nutritivo:

  • Son adecuados para niños, embarazadas, ancianos y todas las personas que requieran un aporte de proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina B2.
  • El aporte de proteínas (3,5 a 4g/100 gr), especialmente de la leche, incluye aminoácidos esenciales que favorecen la buena digestión.
  • Además aporta calcio (80-135mg/100g) y entre el 10 y el 15% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas B2.