28 de marzo

Gobierno

Crece la demanda de mediaciones para evitar la vía judicial

Este servicio gratuito que se brinda en los CMD, tuvo más de 7.400 intervenciones en los últimos 11 años años. En lo que va del 2014 ya se lograron 83 acuerdos sobre 332 casos

Los rosarinos utilizan cada vez más la mediación para resolver conflictos a través de la Dirección Municipal de Mediación. Este servicio gratuito que se brinda en los seis Centros Municipales de Distrito, tuvo 7.445 intervenciones desde el 2002 hasta el 2013. En lo que va de este año ya se lograron 83 acuerdos sobre 332 casos.

El objetivo de la mediación comunitaria, además de fomentar el diálogo y la convivencia, es lograr un acuerdo sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que requiere un proceso judicial. El año pasado se registraron más de 1.000 mediaciones y facilitaciones realizadas en los CMD, FOMAVI y Cultos. La mayor cantidad de casos se dieron en el último trimestre y en el CMD Sur “Rosa Ziperovich” se resolvieron la mayor cantidad de conflictos.

En lo que va de este 2014, de las 332 mediaciones que registró la Dirección Municipal de Mediación, se solucionaron 83. Sin embargo, es importante destacar que en muchos casos se llega a un arreglo sin firmar el acta de Acuerdo, con lo cual el número es aún mayor. En este 2014 en el CMD Centro se exhibió una mayor recepción de solicitudes junto con el CMD Sur y también la mayor cantidad de soluciones de conflictos.  

De acuerdo a los casos registrados, los conflictos más frecuentes están relacionados con la humedad en las viviendas, medianeras, obras en construcción, rajaduras y fisuras, ruidos molestos, ubicación de contenedores de residuos, uso de terrenos.

La Dirección Municipal de Mediación interviene por pedido de los interesados o por derivación de Centros Municipales de Distrito y oficinas del propio municipio. Esta herramienta que está disponible para el vecino que lo demande y ofrece numerosos beneficios como los de evitar el gasto de contratación de abogados, el envío de cartas documentos y otros requerimientos extrajudiciales.

 

Intervención en Salud

También se realizan tareas para resolver conflictos en hospitales y centros de salud. Desde enero del pasado año la Dirección de Mediación Municipal junto con la Dirección Provincial de Desjudicialización de la solución de Conflictos Interpersonales desarrolla diagnósticos de las necesidades de cada efector. Allí no sólo se recaba información sobre las carencias o pedidos que cada dispensario tenga para mejorarlo, sino que también se llevan a cabo capacitaciones del personal en herramientas para la comunicación y abordaje de conflictos. Desde mayo a diciembre pasado se hicieron 15 cursos y talleres de tres horas cada uno.

Los hospitales que participan son el “Víctor J. Vilela”, el “Roque Saenz Peña”, “Alberdi”, “Carrasco”, y el policlínico “San Martín” con el efector de Niños “Zona Norte”.