20 de abril

Presupuesto Participativo

Distritos

Presupuesto Participativo: año a año se consolidan con voz y voto nuevos actores sociales

97.672 vecinas y vecinos acudieron a votar para elegir los proyectos que consideran prioritarios para mejorar sus barrios y confirman a Rosario como ciudad pionera en Participación Ciudadana

“Estamos frente a un actor social con voz y voto, una herramienta de participación directa que es el Presupuesto Participativo, herramienta que, según los resultados que vemos hoy, genera una presión democrática positiva, porque permite manifestar de manera masiva y contundente cuáles son las prioridades de los ciudadanos”, expresó el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, este martes 17 de noviembre desde el Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni”, una vez finalizado el escrutinio de la votación del PP 2016.

Con 270 puestos de votación presenciales y con el voto por internet, habilitados el 6 de noviembre, el municipio articuló un mecanismo de votación que, durante 10 días, permitió a los vecinos votar las obras y proyectos sociales que consideran necesarios para mejorar sus barrios y para la ciudad en general.

Al destacar que 97.672 vecinos participaron de la elección de proyectos, Elder señaló que gran parte de este logro es "por los cientos de consejeros y consejeras de los 6 distritos que participaron desde la elaboración de los proyectos sometidos a la instancia de elección; por el compromiso de docentes y directivos de 110 escuelas secundarias e instituciones barriales de concurrencia juvenil, que sostuvieron el proceso de participación de más de 5.600 jóvenes a lo largo del año en el marco del Presupuesto Participativo Joven; así como también por el incremento que el municipio dispone año tras año en la partida presupuestaria para acompañar la ejecución de los proyectos”.   

Finalizado el escrutinio la elección de vecinos y vecinas ubica en los primeros lugares iniciativas relacionadas con propuestas culturales, capacitación en oficios, proyectos vinculados a la seguridad y obras para mejorar el equipamiento de plazas y garantizar mayor inclusión de personas con discapacidad en los espacios públicos.

Un total de 97.672 rosarinas y rosarinos participó en la elección de proyectos que se ejecutarán durante 2016 a través del Presupuesto Participativo, con una asignación de 155 millones de pesos, cifra que supera en 47 millones a la atribuida a la edición anterior.

El monto total se divide en los 6 distritos de acuerdo a un índice de carencia en infraestructura en relación a la cantidad de habitantes, actualizado con el último censo nacional (año 2010). De acuerdo a ese índice $23.305.350 son para el distrito Centro, $24.861.828 para el Sudoeste, $24.193.599 para el Sur, $27.509.509 para el Oeste, $26.003.104 para el Noroeste y $24.476.610 para el Norte, mientras que $4.650.000, el 3% del presupuesto total, son destinados a la ejecución de proyectos votados por los jóvenes en el marco del Presupuesto Participativo Joven.

En relación a la nómina de proyectos más votados por jurisdicción, los proyectos que encabezan la lista del Centro son propuestas de capacitación en oficios, talleres culturales y campañas para erradicar la violencia contra la mujer, mientras obtuvieron la adhesión suficiente para entrar en los que serán ejecutados proyectos como la construcción de rampas de accesibilidad sobre las calles 27 de Febrero y San Juan y la instalación de bicicleteros en peatonales y zonas del microcentro.

Por su parte, las preferencias de los habitantes del Noroeste se centraron en instalación de cámaras de videovigilancia en los barrios 7 de Septiembre y Ludueña, capacitación en oficios y colonias de vacaciones, aunque también, debido a la cantidad de votos cosechados, serán ejecutadas reparaciones en espacios verdes y ejecución de circuitos accesibles.

En el distrito Oeste los vecinos privilegiaron cursos de capacitación en oficios; intervenciones para la mejora del espacio público y la concientización sobre el cuidado de medio ambiente y acciones de prevención contra la violencia de género. Con menos votos pero con importante acompañamiento, también serán ejecutados los proyectos de instalación de cámaras de videovigilancia en av. 27 de Febrero y Servando Bayo y en bv. Avellaneda y Rueda, junto con la implementación de un sistema de alarmas comunitarias en instituciones barriales y la demarcación de bicisendas en las arterias más importantes de la jurisdicción.

Los más votados del Norte fueron propuestas de capacitación en oficios; talleres, espectáculos y eventos culturales e instalación de un circuito aeróbico en plaza del Ombú (Kennedy y Gianneo), lo cual también será realizado en la plaza Alberdi ya que, que sin ser uno de los más votados, forma parte de las prioridades de los vecinos.

En el Sudoeste lideran las opciones el proyecto de mejoras integrales en espacios públicos denominado “Mi Barrio Es Mi Casa”, junto a capacitaciones en oficios y cursos de informática, mientras que la reparación de veredas en los barrios del distrito también integra los proyectos que serán ejecutados.

Los vecinos del Sur, por su parte, se manifestaron por la ejecución de desagües pluviales en diferentes barrios, reparación de veredas y capacitaciones en oficios. También cuentan con suficiente cantidad de votos para ser ejecutados la pista de Skate y bikepark en barrio Molino Blanco junto con la instalación de alarmas comunitarias en barrio Las Heras

De la misma manera los y las jóvenes de la ciudad, mediante el Presupuesto Participativo Joven, manifestaron como prioridades encuentros de Parkour, jornadas de concientización para hacer frente al bullying, realización de graffitis y murales en espacios urbanos, juntadas de Sakaters y torneos de futbol para varones y mujeres en diferentes barrios.


Edición 2016

La jornada de elección se inició el viernes 6 de noviembre en más de 270 puestos de votación presenciales en los seis Centros Municipales de Distrito, centros de salud, zonas comerciales, plazas, clubes, en la Feria de las Colectividades, Calle Recreativa y a través de Internet. Los vecinos pudieron elegir entre 405 proyectos elaborados por los consejeros barriales.

La inversión disponible para la realización de las propuestas electas es de 155 millones de pesos, 47 millones más que en la edición anterior, que es distribuida entre los 6 distritos de la ciudad de acuerdo a un índice de carencia actualizado con el censo del año 2010. Al mismo tiempo, un 3% del monto asignado se destina a las iniciativas votadas por los y las jóvenes en las jornadas de votación del Presupuesto Participativo Joven, que tuvo lugar en 110 escuelas y otros espacios de participación juvenil. 

Al igual que en ediciones anteriores, para lograr una elección de proyectos más inclusiva, se dispusieron dispositivos especiales para que puedan votar no videntes, disminuidos visuales, e integrantes de la comunidad Qom. También en la Feria de Colectividades se montó la carpa de la participación en la que pudieron votarse proyectos de todos los distritos a través de la modalidad del “bolivoto”.

La votación es la culminación de un proceso que se inició en abril con 77 asambleas barriales en los 6 distritos tras las cuales se elaboraron 405 proyectos sociales y urbanos que fueron sometidos a esta votación: 77 proyectos en el Distrito Centro (57 del PP y 20 del PP Joven); 67 en el Sur (52 PP y 15 PP Joven); 62 en el Sudoeste (47 PP y 15 PP Joven); 62 en el Oeste (44 PP y 18 PP Joven); 52 en el Noroeste (36 PP y 16 PP Joven); y 85 en el Norte (66 PP y 19 PP Joven).