29 de marzo

Temas del día

Bandera

Más de 18.000 escolares de varias provincias participaron de las promesas de Lealtad a la Bandera

Los encuentros contaron con la participación de chicas y chicos provenientes de distintas localidades de Chubut, Camatarca, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, Buenos Aires y Santa Fe.

Entre el 10 y el 14 de junio, más de 18 mil alumnos de cuarto grado provenientes de escuelas de distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Santa Fe prometieron lealtad a la enseña patria, en una nueva edición de las tradicionales ceremonias que se llevan a cabo en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera.

Esta celebración se realiza desde hace más de 20 años. Hasta ahora se organizaba en grupos más reducidos, que llegaban paulatinamente durante varios meses para protagonizar su promesa en el recinto de la Galería de las Banderas. Solamente se llevaba a cabo un evento anual, preparado para alumnos del departamento Rosario, que reunía a todos en el Patio Cívico. Pero este año se decidió juntar a las delegaciones en cinco jornadas consecutivas, que fueron un verdadero festejo para alumnos, docentes y padres.

Cada una de las actividades contó con la participación, además, de un funcionario del municipio, quien dio la bienvenida y brindó un breve mensaje. Además, durante la emotiva ceremonia, el actor Matías Martínez, personificando a Manuel Belgrano, les tomó la promesa a los alumnos, quienes disfrutaron de un espectáculo musical y de una puesta artística.

Fueron cinco jornadas a pura emoción. “No se van a olvidar nunca lo que van a vivir en este acto”, indicó el martes 10 el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Ese martes el acto se llevó a cabo en un colmado Patio Cívico, miércoles y jueves en el galpón 15 de la franja joven del río –debido al mal tiempo y la lluvia– y el viernes y sábado nuevamente en el interior del Monumento.

“La ciudad de Rosario está muy contenta de que cada uno de ustedes se hayan llegado hasta aquí”, dijo la intendenta dando la bienvenida a los presentes en el acto que se llevó a cabo el jueves, en uno de los remozados galpones portuarios que se convirtió en un espacio para la cultura.

Dirigiéndose a los alumnos agregó: “Ese esfuerzo que sus padres hicieron es para decirles que estamos en una misma patria, que está representada por esta bandera celeste y blanca, por la que se van a comprometer”, en referencia al viaje que muchos tuvieron que hacer desde lugares lejanos, para llegar al lugar donde hace poco más de dos siglos, se enarboló por primera vez la enseña patria.

En una breve reseña de la obra de Belgrano y del hito que protagonizara en las barrancas del Paraná la intendenta recordó primero el “compromiso cotidiano de gente como María Catalina Echevarría de Vidal, aquella humilde costurera de la Capilla del Rosario, del Pago de los Arroyos, que cosió nuestra primera bandera”.

Y agregó: “Belgrano sabía que para construir esa patria necesitaba de todos, y hoy todos nosotros, todos los días, tenemos que hacer algo para que esa patria sea mejor”.

Las caras de los niños, tanto en el galpón como en el Patio Cívico, fueron la prueba visible y palpable de que la actividad los marcará para toda la vida, coincidieron varios de los funcionarios presentes en cada uno de los actos.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, quien se dirigió a los presentes el martes, dijo: “Este acto tan simple pero tan profundo, que ustedes van a hacer en unos minutos, es ponerle sentido y valor a una palabra, a una simple palabra. Ustedes han venido aquí a prometer, van a hacer un acto de promesa, no lo hacen solos, lo hacen junto a compañeros, profesores, docentes y seres queridos”.

“Belgrano, ese hombre joven, de carne y hueso, simple y sencillo, pero con profundas convicciones, que marcó hace 202 años en este sitio parte de la historia de nuestro país, está caminando, transitando por este espacio, y viene convocado por ustedes, porque ha percibido el esfuerzo, el entusiasmo y la alegría que traen a nuestra ciudad”, remarcó el funcionario, en referencia a uno de los hechos más relevantes de la historia de nuestro país.

Por su parte, el actor Matías Martínez, personificando al coronel Manuel Belgrano, bajó las escalinatas del “Propileo Triunfal de la Patria” y caminó por el Patio Cívico –durante los días de sol– o caminó por entre las gradas del galpón ubicado a orillas del Paraná –los dos días en los que el clima no acompañó– para dirigirse a las chicas y chicos.

“Niños y niñas de todo el país, cuando llegué a la capilla del Pago de los Arroyos, porque así se llamaba la ciudad de Rosario, con el ejército de patricios, paisanos e indios para defender ese río que tienen ahí enfrente, el río Paraná, luchábamos por la libertad de estas tierras y no podíamos permitir que entraran barcos enemigos. Entonces mandé construir dos baterías, que eran puestos militares que servían para cuidar el río. Una fue construida en las islas, ella se llamó independencia, la otra fue levantada de este lado y se llamó libertad”, contó.

“Como nuestros soldados no tenían bandera propia, pues luchaban con la de nuestros enemigos, el día 27 de febrero de 1812, a las seis y media de la tarde, mandé izar por primera vez la bandera nacional”, siguió diciendo, ante la atenta mirada de todos los presentes.

“Después escribí a Buenos Aires, al Triunvirato: «Siendo preciso enarbolar bandera y al no tenerla, la mandé hacer celeste y blanca conforme los colores de la escarapela nacional. La medida fue de gran alegría entre los soldados y los pobladores de la villa, que eran más de mil»”, agregó.

“Por lo que les he contado, yo, el coronel Manuel Belgrano, estoy muy emocionado, muy conmovido, de que sean ustedes, hoy los niños y las niñas de 2014, los que prometan por ésta, la bandera de todos los argentinos”, siguió.

“Recuerden que prometer es jurar para siempre; que prometer es poder decir toda la verdad con el corazón. Por eso, niños y niñas, ¿prometen ser leales a nuestra bandera, a los valores de libertad, igualdad y solidaridad que simboliza y a ser ciudadanos que acepten en sus diferencias a todos los que viven en nuestro suelo?”. Tras el sí de todos los presentes, terminó diciendo: “Con esta promesa, la bandera ondeará feliz por los aires y mi corazón los abraza”.