28 de marzo

Urbanismo

El Consejo Económico y Social suma su aporte a la problemática habitacional

La comisión de Hábitat y Asentamientos del organismo multisectorial pone el foco en acciones específicas y nuevas alternativas jurídicas para potenciar las políticas públicas en la materia.

Integrantes de la Comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares del Consejo Económico y Social Rosario se reunieron en la mañana del jueves 15 de octubre, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835), para abordar aspectos vinculados a las prácticas sociales en territorio y culminar, con este último encuentro, un nuevo año de trabajo mancomunado entre los distintos sectores que integran la comisión, que se destacó por la numerosa participación de representantes de distintas instituciones a lo largo de todo el año, como así también por la producción realizada.

Durante el encuentro, los integrantes del equipo de trabajo expusieron lo producido a lo largo de múltiples reuniones que se llevaron adelante durante el presente año y plantearon como objetivo central rescatar las buenas prácticas aplicadas en territorio en la búsqueda de transformar los asentamientos en comunidades integradas social y territorialmente, con el objetivo de que las familias involucradas puedan alcanzar su pleno desarrollo como sujetos de derecho.

En ese sentido, desde la Comisión se coindició en diversos aspectos a tener en cuenta con el fin de encontrar soluciones a la problemática abordada: “Involucrar a los pobladores de los asentamientos en el ordenamiento, la construcción y la gestión del hábitat; capacitar a los pobladores y potenciar sus habilidades; ponderar los efectos nocivos de los traslados que no contemplen las redes familiares y sociales de los pobladores; articular organizaciones intermedias con los diferentes niveles de Estado, en la regularización dominial, las obras de infraestructura y servicios y el financiamiento, y posicionar en la agenda pública y en la sociedad la problemática del hábitat”, señalaron desde la Comisión.  

Por otra parte, se analizaron durante este año ciertos instrumentos jurídicos, incorporados en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que podrían contribuir a la problemática del hábitat y la vivienda digna (Ley N° 24.374 de Regularización Dominial, el Derecho Real de Superficie y los Conjuntos Inmobiliarios). Al respecto, los integrantes señalaron que se encuentran trabajando en la elaboración de un documento con recomendaciones para elevar a las autoridades competentes en el tema. Además, están organizando una jornada sobre regulación dominial en asentamientos irregulares para el próximo 5 de noviembre, de la que participarán prestigiosos profesionales en la materia.

Jorgelina Sandoval, integrante del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, calificó esta experiencia de participación como "muy rica" y ponderó la suma de miradas y aportes "entre todos los que estamos comprometidos con la problemática del hábitat y la vivienda".

Por su parte, Verónica García, representante del Colegio de Escribanos, manifestó que es la primera vez que su institución participa activamente de esta comisión y sostuvo sentirse "muy satisfecha" con la labor realizada. ”Estamos elaborando un trabajo donde se cristalizan todos los estudios realizados para presentarlos y ponerlos a disposición de los Estados municipales, provinciales y nacionales, como herramientas para evaluar nuevas estrategias para darles soluciones a la problemática del asentamiento irregular”, explicó.

Centro de Innovación y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802566 /63 \ rparadi0@rosario.gov.ar