20 de abril

Intendencia

Producción

Se pone en marcha en Rosario un centro especializado para asistir a inversores

Funcionará en la sede de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local y tendrá como objetivo la instalación, desarrollo e implementación de nuevos proyectos de inversión en la ciudad.

La intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, anunció en la tarde del martes 6 de octubre la puesta en marcha del Centro de Atención al Inversor de Rosario (CAIR), en el marco de la Ordenanza 9023, sancionada por el Concejo Municipal, con el objetivo de promover, dinamizar y optimizar el desembarco de inversores a la ciudad. La presentación tuvo lugar en el salón Belgrano del Palacio Municipal (Buenos Aires 711) y contó, además, con la participación de los concejales Roy López Molina y Alejandro Rosello, autor y coautor de la iniciativa respectivamente, y de Martín Rosúa, presidente de la Comisión de Producción del cuerpo legislativo, además de representantes de diferentes instituciones. 

El flamante Centro funcionará en la sede de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local (Belgrano 658 PB) y tiene como objetivo central brindar asesoramiento e información a todos aquellos interesados en llevar a cabo emprendimientos de negocios en la ciudad, facilitando la instalación, desarrollo e implementación de nuevos proyectos de inversión. El organismo estará a cargo de la directora General de Promoción de Inversiones, Marcela Quiñonez, y tendrá como coordinador a Gonzalo Camarasa.

En la oportunidad, la jefa municipal agradeció a los distintos sectores que colaboraron para lograr la puesta en marcha de esta nueva herramienta para la radicación de inversiones en la ciudad y destacó que "hemos encontrado en el Concejo un acompañamiento y ésto hay que plantearlo. Uno debe competir por ideas en los procesos electorales, pero después tenemos que ponernos de acuerdo por la ciudad".

La mandataria remarcó que se decidió acompañar la iniciativa impulsada por el edil López Molina porque "nos pareció que está en sintonía con lo que queremos para la ciudad y salió, como muchas otras que tienen que ver con la producción, por amplio acuerdo", a la par que aseveró: "Implementar una consulta sobre si las expectativas que tenía quien realizó la propuesta que nosotros llevamos adelante se cumplieron también habla de una calidad institucional que queremos tener en la ciudad".

"Estamos convencidos de que la articulación entre lo público y lo privado es muy importante y para eso hace falta confianza, transparencia y una visión estratégica en común, mirar hacia adelante y poder construir espacios comunes", agregó Mónica Fein.

Por su parte, el autor del proyecto mencionó que "la idea de impulsar el Centro de Atención al Inversor parte de un concepto que compartimos, que es que el Estado presente es aquel que acompaña el proceso de decisión de la inversión y que genera, con reglas de juego claras, la condición de progreso para que otro venga a invertir".

López Molina señaló que lo que se busca a través de esta iniciativa "es apostar a reducir el marco de incertidumbre que se tiene cuando se va a invertir, y eso siempre es muy beneficioso para quien está por encarar una empresa de estas características".

Nuevas herramientas para facilitar inversiones en la ciudad

Por su parte, la secretaria de Producción y Desarrollo Local hizo un repaso por las múltiples iniciativas impulsadas en los últimos años por Ejecutivo municipal para favorecer la redicación de inversiones en la ciudad y resaltó la decisión del municipio de "dotar de un conjunto de herramientas muy importantes para cumplir con el espíritu de la iniciativa".

En ese sentido, Scagliotti comentó que el CIAR se valdrá para su funcionamiento de algunas herramientas implementadas desde hace tiempo por el municipio, como lo son el Centro de Información Económica (CIE) y la Guía Productiva, e incorporará nuevos servicios, entre los que se destacan el Simulador de Negocios, una Guía de Localizaciones Productiva, las consultas on line y un modelo de datos abiertos del CIE.

Al respecto, explicó que "estas cuatro nuevas herramientas que incorporamos entendemos que se complementan perfectamente con las anteriores y conforman un paquete interesante y abarcativo, que nos permite dar soluciones a todas las preguntas que se pueda hacer un inversor antes de emprender un negocio en la ciudad".

El Simulador de Negocios se desarrolló en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario y tiene por objetivo que los empresarios o emprendedores puedan obtener un informe personalizado sobre su futura inversión de manera gratuita.

La incorporación de la Guía de Localización productiva permitirá establecer una primera aproximación de los lugares dónde se puede ubicar la empresa, según el rubro en que se encuadre. Asimismo, esta guía se complementa con las consultas on line, que estarán disponible a fines de octubre, incorporando otros elementos para otorgar una categorización definitiva.

Por último, se está desarrollando un modelo de datos abiertos del CIE, que permitirá un libre acceso para poder analizar la complejidad de las variables existentes y obtener información estratégica para la toma de decisiones. "No sólo es un insumo estratégico para quien toma una decisión de inversión, sino también para desarrollar actividades de investigación, porque estos datos se usan para hacer un seguimiento de la actividad económica", expresó finalmente la titular de Producción municipal.