25 de abril

Servicios

Distritos

Las Flores Sur: se ejecutaron trabajos de limpieza y concientización ante probables lluvias prolongadas

Continuando con el plan de contingencia ante eventuales precipitaciones, se realizaron tareas urbanas de higiene, mantenimiento hidráulico y campañas informativas con vecinos.

La Municipalidad continúa desarrollando en forma sostenida el plan de contingencia preventivo en diversos barrios de la ciudad que pueden llegar a sufrir complicaciones ante lluvias extremas. En ese marco, integrantes de Defensa Civil, junto a equipos de otras áreas del municipio y la colaboración del gobierno provincial, concretaron en la mañana del lunes 5 de octubre un operativo de limpieza y concientización en barrio Las Flores Sur, en el distrito Sudoeste. La mesa barrial, encabezada por el director de distrito Marcelo Gallione y con la participación de todas instituciones públicas y referentes barriales, planificó días atrás las acciones que se extenderán a lo largo de toda la semana. 

Con el propósito de profundizar el mantenimiento urbano preventivo, esta jornada especial incluyó distintas intervenciones, entre las que se destacan la limpieza de los canales que desembocan en el Reservorio de Las Flores Sur, trabajo desarrollado con maquinaria especial, que funciona como contención ante la posible subida del arroyo. 

Asimismo, se intensificó la limpieza de los conductos pluviales de calles Flor de Nácar y Guardia Morada, el saneamiento de conductos en pasajes peatonales y pasillos y la desobstrucción de la totalidad del sistema cloacal. También se ejecutaron tareas generales de desmalezado, junto a la erradicación de micro basurales para evitar posibles anegamientos de los sistemas hidráulicos con desechos urbanos. Estas tareas estuvieron a cargo de personal de Defensa Civil, de la Dirección Hidráulica de la Secretaría de Obras Públicas y del Área de Servicios Urbanos Sudoeste.

Por su parte, tres equipos de las secretarías de Promoción Social y de Salud recorrieron el barrio para brindar información a los vecinos sobre medidas preventivas ante eventuales precipitaciones, entre ellas mantener limpias las zanjas y la vía pública, y retirar escombros y residuos de los espacios públicos. En este sentido, la recepción de los vecinos fue muy buena y se mostraron predispuestos a colaborar en la higiene del barrio.

En el transcurso de estas visitas, también se trabajó en una campaña de vacunación de Hepatitis A y Doble Adultos, se controlaron los esquemas de vacunas y se les aplicó a los adultos y niños las dosis faltantes, que tan sólo ascendieron a 40 inyecciones. 

Cabe señalar que, en los últimos años y a través del trabajo articulado entre el municipio y el gobierno provincial, se realizaron distintas tareas de mejoramiento de los sistemas de hidráulicos de la ciudad, reduciendo así de forma significativa el impacto que puede producir la caída de fuertes lluvias ante la llegada del fenómeno meteorológico denominado El Niño, que prevé la posibilidad de precipitaciones intensas en el período primavera-verano.

Al respecto, entre las acciones ya ejecutadas en Las Flores Sur se pueden mencionar la adecuación total del sistema de drenajes a cielo abierto del barrio, la limpieza de canales en el reservorio aledaño al Arroyo Saladillo, el recambio de cañería de cloacas en el sector sudoeste del barrio y la extensión de conducto pluvial de calle Flor de Nácar, entre otras.

El Niño

Según información del Servicio Meteorológico Nacional, la zona del Litoral argentino puede recibir fuertes tormentas durante los próximos cuatro meses. El fenómeno climatológico obedece al estado de la Corriente del Niño y existe una probabilidad cercana al 100% de que fuertes precipitaciones lleguen a la zona en ese período.

Para tomar dimensión y de acuerdo a la magnitud prevista, estaría entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años (72/73, 82/83 y 97/98). Es por eso que se esperan copiosas lluvias, no sólo en el Litoral, sino también en la región Pampeana y noreste de la Patagonia.

En años Niño, las mayores precipitaciones suceden en primavera y verano y representan más lluvias de lo normal. Tomando los Niños fuertes, se observa para los meses de primavera verano precipitaciones superiores a las normales en la mayor parte de la región pampeana y el Litoral.

Los informes meteorológicos para esas fechas, según información de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, indican una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones más intensas de lo normal para la zona que incluye a Rosario y su región.