24 de abril

Temas del día

Empleo

Producción
Distritos

El distrito Sudoeste profundiza articulación público-privada por la producción y el empleo

Equipos territoriales municipales, industriales de Ovidio Lagos y referentes del sector productivo intercambiaron información sobre oferta y demanda de empleo y programas oficiales en la materia.

El Centro Municipal Distrito Sudoeste fue escenario de un desayuno de trabajo que compartieron empresas radicadas en la zona, nucleadas en la Asociación de Vecinos Industriales de Ovidio Lagos (Aviol), equipos distritales y de la Dirección de Empleo, perteneciente a la Secretaría de Producción, junto a referentes de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) con el propósito de intercambiar información sobre la oferta de planes de empleabilidad, la posibilidad de capacitaciones específicas, la inserción laboral de vecinos que sufren alguna discapacidad, como también herramientas de financiamiento para industriales.

La presentación del encuentro –que se repetirá con otros actores productivos del territorio– estuvo a cargo del director del minimunicipio Emilia Bertolé, Marcelo Gallione, y del director General de Empleo Diego Artale, quienes agradecieron la presencia de distintas firmas (Briket, Metalbo, Bambi, Martins Nunes, Case, Frider y Costan) representativas de las más de 40 que componen Aviol, en su mayoría vinculadas a la industria del frío. Los representantes de estas industrias se mostraron muy entusiasmados por la convocatoria y la información brindada, ya que reconocieron a la Municipalidad como el principal actor con el cual trabajar la búsqueda de recursos humanos calificados: “Es superior a cualquier la consultora”, expresaron.

Jorgelina Rodríguez Palacios, responsable de la oficina de Producción y Empleo del CMD Sudoeste, descentralizada recientemente, comentó todas las modalidades de asesoramiento e interacción que desarrolla ese espacio con vecinos, comerciantes e industriales, y también ponderó la difusión de la base de datos con que cuenta la Municipalidad en lo referido a la búsqueda de empleo por parte de los vecinos. En ese sentido, remarcó que los días jueves se atiende a vecinos interesados en realizar un emprendimiento propio ofreciéndoles y acompañándolos con el Programa de Empleo Independiente (PEI); sumado a ello, los días miércoles se brinda atención personalizada a vecinos que sufran alguna discapacidad y busquen trabajo.

También se referenció la llamada Pasantía de entrenamiento, en el marco de las acciones de intermediación laboral que lleva adelante la coordinadora Marcela Rattado. La misma tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados mediante el desarrollo de prácticas en ambientes de trabajo, incluyendo procesos formativos y tutorías. De esta manera, trabajadoras y trabajadores no ocupados pertenecientes al Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y egresados de cursos de formación profesional, entre otros, pueden realizar una práctica formativa con capacitación teórica dentro de la fábricas. Ello a su vez conlleva el beneficio a las empresas de capacitar personal según sus necesidades técnicas y contar con ellos mientras dure la práctica, siendo que gran parte del sueldo será efectivizado por medio del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Otras de las propuestas que se expusieron fueron los cursos de capacitación en oficios que los vecinos vienen votando año tras año en el Presupuesto Participativo, y se remarcó el trabajo sostenido del gobierno municipal en la capacitación de vecinos, apuntando a la formación sólida de trabajadores en un futuro ocupados. También se informó sobre los avances del Programa Nueva Oportunidad, con un balance muy positivo por sus resultados y por el crecimiento de la iniciativa en muchos barrios de la ciudad.

Por último, los representantes de la Agencia de Desarrollo Región Rosario, que trabaja de manera articulada con la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe, dieron información de distintas líneas de financiamiento, con tasas bajas, beneficios y bonificaciones, a lo que agregaron la posibilidad de que las empresas recurran a créditos fiscales y otros que requieren la formulación de proyectos para los cuales la Agencia y la Secretaría de Producción municipal brindan asesoramiento técnico

En el encuentro hubo espacio para preguntas e intercambios de perspectivas y se coincidió en el favorable saldo de esta modalidad de trabajo que articula esfuerzos públicos y privados para el desarrollo productivo y el nivel de empleo a escala territorial.

Feria solidaria ecológica CMD Sudoeste Emilia Bertolé

FRANCIA 4450
Jueves de 08:30 a 12:30