25 de abril

Temas del día

Presupuesto Participativo

2.000 jóvenes debatieron ideas para el próximo año

El primer tramo se extenderá hasta principios de julio. Se estima que a su término habrán transitado cerca de 4.000 alumnos de más de 100 escuelas, quienes decidirán el destino de $ 2.300.000

Alrededor de 2.000 alumnos de escuelas medias –entre públicas y privadas- se sumaron a los Espacios de Participación del Presupuesto Participativo Joven 2015. Como la convocatoria se extenderá hasta principios de julio se estima desde la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes que en total alcanzará a 4.000 personas y a más de 100 colegios de la ciudad, los Centro de Convivencia Barrial, organizaciones sociales y clubes barriales. El municipio destinará 2.300.000 de pesos  del Presupuesto local del próximo año para ejecutar los proyectos priorizados por los participantes que poseen entre 13 y 18 años.

En cada espacio de participación se pautan dos encuentros para que los jóvenes compartan visiones, necesidades, vivencias y problemáticas cotidianas que creen necesarias de ser modificadas. A través de actividades lúdicas planificadas y acordadas, se debaten ideas sobre diversas temáticas que atañen a los propios jóvenes, con el objetivo de planear y realizar proyectos concretos para la ciudad. 

Los jóvenes que asisten a los encuentros participativos trabajan en grupos a partir de consignas que permiten el nacimiento de ideas sobre la ciudad que se imaginan. Las mismas luego son reflejadas en proyectos. Según las reuniones llevadas a cabo el pasado mes, los temas de mayor interés para los participantes son: sexualidad, género, adicciones, violencia urbana e institucional, recreación cultural y deportes, perspectivas vocacionales y laborales, discriminación y utilización de espacios públicos, entre otros.

La  directora de Políticas Públicas de Juventudes, Laura Capilla, destacó la importancia del actual contexto que vive la ciudad. "El rol de la convivencia cobró mayor relevancia en este tiempo donde se coordinan trabajos para la pacificación de la sociedad. Y esto se vio reflejado en la participación de este año", aseguró.

Además, Capilla remarcó que los jóvenes "se preocupan mucho por el cuidado de los espacios público que tiene Rosario", y adelantó que las inquietudes de los chicos se debatirán "en el foro en el que se verán las caras los jóvenes de distintas escuelas" para que puedan ser convertidas en proyectos que integren el PP Joven. 

 

Una larga vigencia

El Presupuesto Participativo Joven se implementó en 2004, en el Distrito Sudoeste de la ciudad, como una experiencia piloto. Luego de esta prueba que fue evaluada de manera positiva, la Municipalidad de Rosario decidió implementarla como parte de sus políticas públicas para jóvenes, en todos los distritos. Fue así que en 2005 se puso en marcha el en los seis distritos de la ciudad desde el Centro de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, de manera coordinada con el Presupuesto Participativo de Rosario a cargo de la Secretaría General. A partir de 2012, se decidió hacer del PPJ una propuesta que resultara más abarcadora y participativa, por lo cual se incluyó a otras poblaciones juveniles de Rosario.