29 de marzo

Temas del día

Presupuesto Participativo

Cultura
Distritos

El taller de Costura y Diseño de barrio Martínez de Estrada sumó nuevas máquinas

Las herramientas, adquiridas a través de un proyecto votado en el PP del Noroeste, serán utilizadas por las mujeres que se capacitan en el espacio para aprender, crear y producir prendas textiles.

El Área de Cultura del Distrito Noroeste sumó nuevo equipamiento para el taller de Costura y Diseño que se dicta en el Centro Cultural Martínez de Estrada, ubicado en pasaje Cachi 1580 bis. Las máquinas de coser profesionales recientemente adquiridas (recta, collareta y remalladora) serán utilizadas por mujeres que participan del taller para aprender, crear y producir prendas textiles.

El taller comprende distintas etapas creativas y productivas que van desde el boceto de una idea hasta la materialización de la misma. La capacitación, en la que se aprende a utilizar herramientas básicas de moldería, tizada, corte, costura, y producción en serie, está orientada a aquellas personas que tengan o no conocimiento en el diseño de indumentaria y depende de la Escuela de Diseño de Indumentaria del distrito Oeste.

Cabe destacar que la iniciativa forma parte de un proyecto cultural más amplio que surgió junto a vecinos en el marco del Presupuesto Participativo 2015. El mismo se sometió a votación en noviembre del año pasado y fue elegido con un total de 3.340 votos de vecinas y vecinos del Noroeste.

Esta propuesta madre incluye, además de la adquisición de las maquinarias, la realización de talleres culturales, espectáculos, actividades y eventos en diferentes lugares del distrito, que se fueron desarrollando a lo largo del años.

Entre los eventos más destacados se encuentran el festejo del Día del Niño en la explanada del Centro Municipal de avenida Provincias Unidas 150 bis; el taller de Teatro que se lleva adelante en los centros de Convivencia Barrial Ludueña Norte, Ludueña Sur y Ludueña, y el taller de Ajedrez que se desarrolla en el Centro de Convivencia Barrial Mburucuyá, el Club Social Fisherton, el Club de Bochas Deportivo Social y Cultural Belgrano. También se llevaron a cabo distintos talleres de arte: origami, tejido, pintura artística; además de kung-fu, acrobacia para adultos, jóvenes y niños, entre otros. 

La participación que mejora los barrios de la ciudad

El Presupuesto Participativo es un mecanismo puesto a disposición de cada ciudadano con el propósito que los habitantes de toda la ciudad propongan ideas con el fin de sumar mejoras en los barrios. Para tal fin, el municipio dispone de una parte del presupuesto anual a la concreción de las propuestas que priorizan los vecinos, en una votación que se realiza en noviembre. Una vez elegidos los proyectos para los barrios, éstos se ejecutan a partir del año siguiente.

La iniciativa que involucra el diálogo plural y la participación, también se amplía a los jóvenes de Rosario mediante el Presupuesto Participativo Joven. El mismo promueve la participación juvenil dentro de un espacio formal de toma de decisiones ampliando las oportunidades para las y los jóvenes en el ejercicio de sus derechos y compromisos como ciudadanas y ciudadanos. Cabe destacar que, a partir de 2013 y a través de un convenio firmado por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, las instituciones rosarinas de nivel secundario incorporaron en sus propuestas curriculares la iniciativa del PP Joven.