25 de abril

Temas del día

Festivales

Cultura
Distritos

Se concretó la primera reunión organizativa del Festival de las Quebradas con instituciones del distrito Sur

Con este encuentro se presentó oficialmente la edición 2015 desde este tradicional festival que tendrá lugar el sábado 31 de octubre en el Parque Regional Sylvestre Begnis.

En la tarde del miércoles 16 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión con referentes de instituciones barriales y asociaciones comerciales del distrito para coordinar aspectos organizativos del Festival de las Quebradas, que se realizará el día 31 de octubre en el Parque Regional Sur Dr. Carlos Sylvestre Begnis, de Serrano y Centenario. El gran festejo tiene como objetivo homenajear a las tradicionales cascadas del arroyo Saladillo, en el límite de Rosario con Villa Gobernador Gálvez.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro Municipal Distrito Sur (avenida Uriburu 637), y contó con la presencia del director del minimunicipio Rosa Ziperovich, Leandro Tosto, junto al equipo de coordinadores de las distintas secretarías municipales.

Participaron de la reunión representantes de los periódicos Ecos de Tablada y Contacto Ciudadano, Vecinal Saladillo Sur, Asociación Centro Comercial Ayacucho, Vecinal Saladillo Sudeste, Sociedad Polonesa Federico Chopin, Vecinal Parque Regional Sur, Rotary Club, Vecinal Parque Regional Sur, Horacio Pelliza, Vecinal Avrose,  e integrantes de las formaciones de danzas folclóricas de la Escuela Las Heras, entre otros.

En la oportunidad, los presentes dialogaron sobre todas las cuestiones inherentes a la organización de la cuarta edición del Festival que es organizado en forma conjunta entre el CMD Sur y las instituciones. Este año, el ya tradicional festejo de la zona sur contará con la presencia de diferentes agrupaciones de danzas e importantes números artísticos y musicales que animarán el encuentro. Asimismo, se montarán stands para que compartir el trabajo que dichas entidades realizan a lo largo del año, junto a emprendedores que expondrán sus productos artesanales.

Algo de historia

Cabe recordar la masiva asistencia que convocó el año anterior la fiesta en homenaje a las tradicionales quebradas del arroyo Saladillo. Precisamente, las quebradas es el repetido nombre con el que desde hace años se identifica a este lugar de la ciudad, frecuentado por los rosarinos y reconocido por sus balnearios y su historia.

La creación del Festival de las Quebradas surgió por iniciativa de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste y se remonta a los años '70. Para tal fin, se eligió una formación natural dentro de los terrenos que, a partir de 1972, sería el Parque Regional Sur. En esos tiempos se contaba con el apoyo del Estado provincial que cedía el uso del espacio, en tanto la Municipalidad aportaba la iluminación, el escenario y el sonido. Así, todos los años, en el mes de febrero, comenzaba el festival que se extendía a lo largo de tres días (viernes, sábado y domingo). La apertura se anunciaba con fuegos artificiales puesto que el espectáculo era nocturno, al igual que el cierre. Con este formato, el festival tuvo una reconocida vigencia durante los años 1973, 1974 y 1975. En 1976, el golpe de Estado abortó la continuidad del encuentro.

Desde 2012, el Distrito Sur retomó la iniciativa y convocó a las instituciones y vecinos para que participen en la organización y poder así instalar este festival con la intención de que vuelva a posicionarse con la magnitud de la convocatoria y organización que tuvo en los años '70 y generar un atractivo turístico en la zona sur de Rosario.