19 de abril

Servicios

Residuos

Ya se erradicaron 30 mini basurales mediante el trabajo articulado con vecinos

Las tareas se realizaron en puntos donde se detectó acumulación de escombros y otros residuos. En las últimas semanas se liberaron y recuperaron otros cuatro espacios urbanos.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través del área de Higiene Urbana municipal, estuvo trabajando en la limpieza y recuperación de cuatro espacios más de la ciudad que se suman a los 26 que se intervinieron desde el mes de abril, en los que el arrojo incorrecto de residuos derivó en la conformación de mini basurales.

Son cuatro esquinas ubicadas en avenida Francia y Rueda y avenida Francia y Dean Funes del barrio Carlos Casado (distrito Sudoeste); Florida y Don Orione de barrio Alberdi (distrito Norte), y Bielsa y Liniers del barrio Empalme Graneros (distrito Noroeste). Allí se retiraron escombros, restos de poda y otros residuos que impedían que impedían la libre circulación, generando problemas higiene ambiental y convivencia.

Es habitual que desde el área se monitoreen distintas zonas de la ciudad para detectar estos sitios e intervenir con distintas acciones para desmantelar minibasurales y liberar el espacio público. Una vez identificado el lugar, las cuadrillas municipales se encargan de realizar tareas de limpieza, nivelar el terreno, construir veredas e instalar petriles.

En muchas ocasiones, el trabajo se logra en conjunto con ciudadanos e instituciones del barrio. Particularmente en el caso de la esquina de Florida y Don Orione, los vecinos participaron de todo el proceo de limpieza y se involucraron para transmitir a otros habitantes de la zona sobre la importancia de no no reincidir en el arrojo incorrecto de residuos que derive en la formación de un nuevo munibasural. 

Además, plantaron árboles junto a personal de la Dirección General Parques y Paseos con el objetivo de mejorar el entorno barrial.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente recomiendan seguir estas pautas de convivencia para evitar la acumulación de residuos:

  • Disponer los residuos domiciliarios sólo en los contenedores verdes y los reciclables en los naranja ubicados en la vía pública o en los Centros de Recepción.
  • Utilizar el servicio de recolección de verdes y voluminosos.
  • Los domingos no hay recolección, por lo tanto no se deben sacar los residuos.
  • Respetar los horarios de recolección por zonas.
  • Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos comunicarse al 0800-4443265.
  • Colaborar con la higiene urbana conversando con otros vecinos y vecinas sobre el tema.