29 de marzo

Temas del día

Seguridad

Distritos

Seguridad: la comunidad del barrio Santa Lucía se involucra en el debate

A pedido de los vecinos se iniciaron talleres participativos entre referentes sociales y equipos territoriales de municipio y provincia para el abordaje colectivo de la prevención del delito.

En el marco del programa provincial Vínculos, la Oficina Municipal de Derechos Humanos comenzó a desarrollar el martes 1º de septiembre el proyecto Más participación, más convivencia en el barrio Santa Lucía del distrito Oeste, iniciativa que se trabajará todos los primeros martes de cada mes con el objetivo de abordar la construcción de la seguridad ciudadana y la prevención social del delito y las violencias con una dinámica de capacitaciones y acciones culturales en el espacio público.

El primer encuentro tuvo lugar en el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía (Calle 1752, 2131) y contó con participación de vecinas y vecinos de la zona que reflexionaron en torno a la consigna inicial Perspectiva de la seguridad ciudadana. Prevención social de las violencias y el delito. Este taller teórico-práctico fue dictado por Gabriela Sosa, directora de la Oficina de Derechos Humanos, y Adrián Magrini, representante del programa Vínculos, correspondiente al Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Fe.

Durante más de dos horas, los presentes dialogaron y aportaron su mirada sobre lo que se entiende personal y socialmente por seguridad. Tras una enriquecedora puesta en común, pasaron a trabajar en la segunda consigna, que los convocaba a pensar cómo sería un barrio más seguro, construyendo sus representaciones en forma grupal a partir del uso de afiches e imágenes previamente seleccionados por los talleristas.

Asimismo, en la oportunidad también se abordaron los conceptos de solidaridad, confianza, corrupción, justicia y equidad social.

Cabe destacar que este proyecto, enmarcado en el programa Vínculos, surgió a partir de los intereses de integrantes de la Mesa de Gestión Barrial de Santa Lucía e incluye, además, la construcción de un escenario y el mejoramiento del playón de Santa Lucía, ubicado en Calle 1746 al 2100.

Estuvieron presentes en este primer encuentro consejeras del Presupuesto Participativo del distrito Oeste y referentes institucionales de la Vecinal Barrios Unidos, escuela primaria, jardín de infantes, Escuela de Wu Shu Feng-Yen Rosario, Biblioteca Juanito Laguna, Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía, Centro de Salud Santa Lucía, y Equipo de Juventud de la Municipalidad de Rosario.

Temáticas de las próximas jornadas

  • Las violencias.
  • Prevención social de las violencias y el delito..
  • Derechos de la mujer a una vida libre de violencias.
  • Derechos de la niñez, adolescencia y juventudes.
  • Herramientas para el acceso a la justicia.
  • Democracia participativa. Redes comunitarias.
  • El barrio como escenario de intercambio y comunicación.
  • Consumo problemático de sustancias.
  • Sustentabilidad.