28 de marzo

Deportes

Comunitarios

Rosario fue anfitriona del segundo encuentro del año de rugby y hockey social

Más de 300 chicas y chicos jugaron partidos amistosos que se desarrollaron entre el sábado 29 y domingo 30 de agosto en las canchas del polideportivo Parque del Mercado.

Rosario fue sede del segundo encuentro del Litoral de rugby social. La actividad se desarrolló entre el 29 y 30 de agosto en el polideportivo Parque del Mercado (Gutiérrez y Cepeda, distrito Sur) y contó con la participación de más de 300 chicos y jóvenes de entre 10 y 18 años provenientes de las localidades de Chajarí, (Entre Ríos), San Nicolás, Escobar, La Matanza, Ramos Mejía, Adrogué, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires), y de Villa Gobernador Gálvez y Rosario (Santa Fe). El encuentro incluyó además equipos de chicas de hockey, de entre 14 y 18 años, que jugaron con dos representativos del hockey municipal Todos Juegan, el club Arijón y Parque del Mercado. 

El coordinador institucional de la ONG Botines Solidarios en Rosario (programa barrial que impulsa el rugby social en la ciudad) es el ex puma Leandro Lobrauco, quien destacó: "Es una jornada muy esperada porque a veces al rugby social le falta competencia, y a un evento como éste los chicos lo esperan todo el año".

"Es muy enriquecedor porque los chicos conocen otras realidades, aprenden a vincularse con chicos de otras ciudades, en otras situaciones o en las mismas; siempre es muy bueno tanto para los visitantes como los anfitriones. En el rugby social hay mucho hecho a pulmón. Nuestro objetivo es seguir creciendo, poder seguir llegando cada vez más a más chicos, con valores, y con lo que nos enseñó nuestro deporte", agregó.

Antes de empezar con los partidos, todos los chicos y también las chicas compartieron un almuerzo en el camping del Parque del Mercado, que contó con la colaboración de ex pumas y fundadores de Botines Solidarios, entre ellos Francisco Chávez y el ex puma y presidente de Botines Solidarios Ignacio "Nani" Corleto.

Del encuentro, que contó en todo momento con la asistencia sanitaria del SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, participaron los equipos: Los Leones de Ramos Mejía, Cabeza de Tractor de Chajarí, Los Yaguarones de San Nicolás, Taller de Rugby de Betharam de Adrogué, Defensores de Glew, Barrios Unidos del Sur (BUS) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Del Oeste Rugby y Hockey Club, Fundación DAD de Escobar, Calzada Rugby Social, provincia de Buenos Aires; de Villa Gobernador Gálvez Rugby y Botines Solidarios de Rosario. 

En la tarde del sábado, con todos los equipos jugando a pleno en la cancha social del Parque del Mercado, "Nani" Corleto dijo sentirse muy contento por "seguir impulsando el rugby social argentino. Más allá de fomentar el deporte como herramienta, también es muy importante este tipo de encuentros, que se realicen en distintos lugares y con chicos de diferentes puntos del país, en este caso del Litoral".

"Que se encuentren todos en un lugar, donde puedan jugar, conocerse y saber y ver que hay otros clubes que están haciendo lo mismo es muy importante. Impulsamos y apoyamos el rugby social argentino, queremos que siga creciendo", sostuvo Corleto.

Rugby social

"El rugby social hoy está presente, es una realidad, pero a la vez hay una necesidad, se necesita más apoyo. Hay mucha gente detrás de esto, que estamos articulando con otras fundaciones o clubes sociales o barriales pero se necesita más", remarcó el ex puma.

"Si bien el rugby ha crecido mucho, todavía falta mucho. Además del deporte, hay que prestarle atención a otro tipo de necesidades de la gente,ahí es donde todavía falta mucho. Necesitamos un poco de todos, de las instituciones, de la federaciones de rugby de las uniones, para empujar entre todos y fortalecer este proyecto en el que hoy hay más de 100 clubes de rugby social que trabajan con el deporte como transformador", continuó diciendo el presidente de Botines Solidarios.

"Estamos contentos y miramos para adelante. Sabemos que si bien el rugby ha sido elitista, y que es parte de la historia de cómo se formó, también tenemos en claro que no queremos cambiar la historia, sí queremos cambiar la realidad", aclaró.

En cuanto a su experiencia como ex jugador del seleccionado nacional, Corletto expresó: "A los chicos les contamos como funciona el rugby, que es un deporte inclusivo y que todos tienen un lugar. Eso es el rugby, un lugar donde prevalece el respeto, el compromiso y el compañerismo".

El rugby como deporte

Por su parte, otro de los fundadores de Botines Solidarios, Francisco Chávez, enfatizó: "Me encanta, todos los encuentros son muy lindos y muy necesarios, tanto para los que se quieren sumar para ayudar, como para los que quieren ir y necesitan también ayuda. La gran ambición de Botines Solidarios es fomentar y generar algo con el rugby social nacional y que los chicos que juegan acá puedan hacerlo con chicos de otras regiones, y que entiendan el sentido del desarrollo de valores que tiene el rugby como deporte y como actividad lúdica para ser mejor persona".

Palabras de los protagonistas

Los chicos de La Matanza (San Justo) de Oeste Rugby Club contaron su experiencia durante la jornada:

"Juego al rugby desde hace 4 años, nos tocó un lindo día, vemos equipos difíciles, que nos parecen difíciles, habrá que ver en la cancha. Y algún día nos encantaría volver a venir", dijo Fernando.

Camila, de 14 años: "Empece porque me dijeron para ir y estaba mi primo. Jugamos con otras chicas en categoría de menores de 14. La estamos pasando muy bien".

Cristian, de 20 años y del equipo BUS Barrios Unidos del Sur, de la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló que disfrutó de una excelente jornada y que en un futuro le gustaría terminar su carrera de Derecho. Actualmente cursa 3° año en la Universidad de la Madres de Plaza de Mayo y quisiera seguir colaborando con los equipos de rugby social al igual que ejercer su profesión. 

Las delegaciones compartieron el sábado los partidos de rugby y hockey con sus terceros tiempos, el almuerzo, merienda y cena en el polideportivo Parque del Mercado y pernoctaron en el Complejo Municipal Belgrano Centro.

Asimismo, el domingo por la mañana visitaron el Monumento Nacional a la Bandera y, por la tarde, luego de los últimos partidos, compartieron nuevamente el tercer tiempo como cierre.  

La ONG Botines Solidarios surgió en Buenos Aires con el fin de crear una red de rugby social acompañando el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Actualmente cuenta con equipos en siete clubes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en la ciudad de Rosario, nueve de penitenciarías y más de 60 clubes en todo el país. 

En Rosario, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes dependiente de la Secretaría de Promoción Social, participan del rugby social más de 100 chicos en los polideportivos Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez, distrito Sur), Deliot (bulevar Seguí 5400, distrito Oeste) y Las Flores (Cantú 6990, distrito Sudoeste). Y los equipos de hockey pertenecen al Todos Juegan, proyecto de inclusión social y deportiva de la Municipalidad de Rosario.   

En 2014, la Fundación Botines Solidarios inauguró junto a la Municipalidad de Rosario la primera cancha social de esta disciplina en el Parque del Mercado.

El encuentro contó con la participación del subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, el director de Deporte Comunitario, Jorge Nidd, la ex Leona Ayelén Stepnik y representantes de Botines Solidarios a nivel nacional y local, entre otros.

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775