28 de marzo

Obras

El Distrito Oeste suma nuevas áreas conectadas a la red cloacal

Las obras se están llevando a cabo en los barrios San Francisquito II y Avellaneda Norte y Sur, mientras que está en curso la licitación para el barrio Villa Nueva.

En el marco del plan de extensión de redes cloacales puesto en marcha en forma conjunta por el municipio, el gobierno provincial y la empresa Aguas Santafesinas SA, en el ámbito del distrito Oeste se están ejecutando las conexiones en tres populosos barrios: San Francisquito II y Avellaneda Norte y Sur. Asimismo, recientemente se concretó la apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación para ejecutar las conexiones cloacales en el barrio Villa Nueva.

Estas obras de saneamiento no sólo mejoran las condiciones de salud, higiene y medio ambiente al reducir la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, sino que además contribuyen a la infraestructura básica de la ciudad, acción previa e indispensable para otro tipo de mejoras como lo es el pavimento a nivel definitivo.

San Francisquito II

El barrio San Francisquito II cuenta con un avance de proyecto que alcanza el 98%, lo que implica que muy pronto culminará la megaobra que dotará del servicio de cloacas a más de 1.350 familias. La red comprende el sector de Virasoro, Uruguay, Castellanos y Avellaneda, beneficiando a más de 3.600 vecinos.

”Desde el punto de vista de la salud, la cloaca es fundamental para los niños que juegan en la calle”, aseguró Clara, una vecina que vive en la zona hace más de 30 años. Además expresó: “Estamos muy satisfechos con la obra, el barrio se está transformando un ciento por ciento”.

Avellaneda Norte y Avellaneda Sur

Siendo la inversión de 30 millones de pesos, el plan de obras en los barrios Avellaneda Norte y Sur comprende la ejecución de 1.200 conexiones domiciliarias, beneficiando a más de 4.000 vecinos y vecinas. Actualmente, la obra se encuentra en un avance del 60%.

En correspondencia a Avellaneda Norte, los trabajos se están efectuando en el sector de Av. Presidente Perón al norte (solo se sirve vereda sur),  Bv. Avellaneda (sin incluir), Bv. 27 de Febrero (vereda sur), Castellanos (vereda oeste) y por las vías del FFCC Belgrano (sin incluir) al sur y al oeste.

Por su parte, en el Avellaneda Sur la obra alcanza el sector delimitado al oeste y al norte por dichas vías del FFCC Belgrano (sin incluir), al este por el Bv. Avellaneda (sin incluir) y al sur por las calles Uruguay (sin incluir), Río de Janeiro (vereda este), Deán Funes (vereda norte) y el límite de un terreno de grandes dimensiones al sur de Deán Funes (sin incluir).

Villa Nueva

La apertura de sobres de la licitación para la construcción de la red cloacal en el barrio Villa Nueva se concretó el pasado lunes 24 de agosto, habiéndose presentado tres empresas con propuestas para llevar a cabo la obra que cuenta con un presupuesto oficial de $27.500.000.

El servicio beneficiará directamente a más de 6.000 familias, al incluir la ejecución de 1.505 conexiones en la zona comprendida por Presidente Perón, bulevar 27 de Febrero, Rouillón y avenida Provincias Unidas. 

"Hace 42 años que vivo en el barrio -comentó emocionado Hugo, vecino del barrio Villa Nueva- estoy contento, estoy feliz, las cloacas son un progreso para todo el barrio y las esperamos durante mucho tiempo. Hoy son una realidad. Muchas gracias".

Por su parte, María del Carmen aportó: "Yo soy vecina de barrio Godoy, hace poquito terminó la obra de cloacas en mi barrio y verdaderamente nos cambió la vida. Y hoy quiero felicitar y festejar junto a todos los vecinos de barrio Villa Nueva".

Cloacas ya ejecutadas

Seis barrios del distrito Oeste ya cuentan con conexiones a red cloacal a través de este programa y mejoraron sustancialmente sus condiciones de salubridad y bienestar social.

  • Azcuénaga Sur: 1.300 conexiones que comprenden el sector de avenida Pellegrini, Felipe Moré, Riobamba, Liniers, Cerrito, Rouillón, Pasco, Barra, Cochabamba y Solís.
  • Bella Vista Oeste: 1.400 conexiones en el sector de avemoida Pellegrini al norte, Avellaneda al este, avenida Presidente Perón al sur y vías del FFCC Belgrano al oeste.
  • San Francisquito: 1.340 conexiones en el zona de vías del FFCC, Castellano, Uruguay, Iriondo, Garay y Vera Mujica.
  • Unión y Progreso: 1.050 conexiones en avenida Presidente Perón, Fraga, Deán Funes, Cullen, Calle 1825, pasaje Casal Marul, bulevar Seguí y Rouillón.
  • Villa Urquiza: 1.890 conexiones en el sector de Barra, Riobamba, avenida 27 de Febrero y la vía.
  • Godoy Este: 744 conexiones en la zona de Jauretche, Circunvalación, Amenábar, República del Salvador, Rueda y avenida Provincias Unidas.