18 de abril

Deportes

Deporte comunitario: se anuncia el primer encuentro de FútbolNet en el polideportivo Garzón

Será el sábado 29 de agosto, con más de un centenar de chicos involucrados en esta novedosa iniciativa de origen catalán, avalada por Fundación Messi, para promover valores a través del juego.

El sábado 29 de agosto, de 10 a 14, en el polideportivo Garzón (Garzón 300) del distrito Noroeste, se desarrollará el primer encuentro de FútbolNeT del que participarán unos 140 chicos, de 10 a 15 años, que practican esta novedosa disciplina en Rosario. La jornada servirá para poner en práctica actividades específicas de esta modalidad deportiva y juegos recreativos en el tiempo libre, y como cierre habrá un almuerzo comunitario. Se trata de un método innovador que reeduca a través del deporte y trabaja sobre temas como la convivencia, la discriminación y el género, entre otros.

El Proyecto FútbolNet (net significa limpio en catalán) es un programa educativo para niños y adolescentes que utiliza este deporte como herramienta para fomentar valores desde temprana edad, a través de una innovadora metodología pedagógica. Comenzó a desarrollarse en Rosario este año, en conjunto entre la Fundación Messi, la Fundación Barcelona, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En el mes de mayo se dictaron las primeras capacitaciones a profesores de educación física locales.

Participan en Rosario del proyecto catalán niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, en el polideportivo Garzón, con profesores de la Municipalidad de Rosario, y en el Centro de Educación Física Nº 36 La Tablada, con docentes a cargo de la provincia de Santa Fe.

FutbolNet 

Se trata de un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta de intervención social nueva en Catalunya, de reconocido éxito en experiencias en Colombia y Alemania. La clave es el diálogo. A través de esta herramienta, jugadoras y jugadores no sólo entran en una relación de respeto y entendimiento mutuo, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad.

Según explica Laia Martín, pedagoga y educadora social y asesora metodológica del proyecto FutbolNet en América Latina: "Básicamente, la clave es llegar a la resolución de conflictos mediante el diálogo, hablando. Por eso cada vez que sale un problema, se detiene el juego y se inicia un debate para solucionarlo hablando. Esto, con el tiempo, puede generar cambios positivos en la comunidad".

FutbolNet también se aplica en Río de Janeiro (en las favelas), en el estado de Jalisco, en México, en Omán, en Qatar, en Irak, en Arabia Saudí y en una treintena de países africanos.

Fundación Barcelona

Desde su constitución en 1994, la Fundación FC Barcelona participa en actividades sociales, culturales y deportivas. Propone un programa enfocado a transmitir a niños y adolescentes valores positivos, tomando la práctica deportiva como medio para promover su crecimiento sano y armónico.