16 de abril

Temas del día

Ambiente

Distritos

Niñas y niños de escuelas de Rosario fabricarán cocinas solares y medirán la huella ecológica

Las actividades e intervenciones se llevarán adelante entre el 2 y el 8 de junio con el propósito de profundizar las políticas de sustentabilidad promovidas desde diferentes programas por el Munici

En el marco de la Semana del Medio Ambiente que se celebra entre el 2 y el 8 de junio, la Municipalidad de Rosario organizó un amplio abanico de actividades e intervenciones que se llevarán adelante la semana próxima en todos los distritos de la ciudad.

Los ejes principales que serán tratados en las propuestas planificadas para celebrar la Semana del Ambiente en Rosario son separación de residuos, tratamiento de residuos orgánicos, energías renovables, cuidados del agua y movilidad sustentable.

De las mismas participarán 500 alumnas y alumnos de las escuelas Nº 6389 “Federico de la Barra”, Nº 1337 “Dr. Carlos Silvestre Begnis”, Nº 799 "Anastasio Escudero”, Nº 1188 “Juan Bautista Bustos”, Nº 1095 “Dr. Luis Chorroarin”, Nº 299 “Ceferino Namuncurá”, Nº 1283 “Albert Sabin”, Nº 1317 “Giuseppe Garibaldi”, y Nº 116 “Santiago del Estero”, entre otras.

Así, desde el lunes 2 de junio, y en distintos puntos de la ciudad (parques y centros distritales), chicas y chicos aprenderán a fabricar una cocina solar en base a materiales simples como cartón y papel aluminio, artefacto que luego llevarán a cada una de sus escuelas con los respectivos instructivos. También podrán calcular la huella ecológica a través de la medición del dióxido de carbono generado por la utilización de automóviles u otros medios de transporte, en tanto está proyectada la siembra de 300 árboles que luego se plantarán en parques y veredas a través de la Dirección General de Parques y Paseos.

Otra de las intervenciones previstas consistirá en la votación de 10 acciones ambientales que conformarán el Decálogo Ambiental de Rosario. Las opciones que se ofrecerán a niños y niñas son: generar menos residuos y separar los reciclables; evitar el uso de productos descartables y compras con excesivos envoltorios; usar bolso de los mandados; reutilizar o donar bienes en desuso; consumir productos locales y preferentemente agroecológicos; evitar generar ruidos molestos o innecesarios; usar transporte público, bicicleta o caminar; reducir el uso del automóvil particular o compartir viajes; no derrochar el agua; no arrojar residuos en los espacios públicos, desagües y cursos de agua; hacer compost en el hogar con los residuos orgánicos; tener una huerta en el hogar; participar activamente en propuestas de cuidado ambiental; ahorrar energía en nuestras casas; incorporar energías renovables; cuidar el arbolado urbano y los espacios verdes; valorar y cuidar los recursos naturales que nos rodean: río, arrroyos, humedal; ejercer una ciudadanía activa, denunciando situaciones de contaminación; no arrojar residuos a desagües y cursos de agua.

Las acciones son impulsadas por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y tienen como objetivo profundizar las políticas de sustentabilidad promovidas por el municipio en programas como Rosario Más Limpia, Separe, Hogares Verdes y la Red de Escuelas Verdes, entre otros.

Cabe destacar que el Día Internacional del Medio Ambiente se celebra desde 1972. El 5 junio de ese año, la Asamblea General de la ONU fijó esa fecha para celebrar la lucha por el cuidado del ambiente y los recursos naturales, en el marco de la primera conferencia sobre esta temática, celebrada en Suecia.