28 de marzo

Movilidad

Transporte urbano: se registraron casi 2 millones de viajes más en el primer semestre de este año

Relevamiento del Ente de la Movilidad apuntó un fuerte incremento en el uso del sistema en relación al mismo período del año 2014, en paralelo a la incorporación de nuevas líneas y unidades.

La cantidad de pasajeros que utilizan el servicio público de transporte de la ciudad continúa en aumento. Según cifras obtenidas tras el último relevamiento estadístico del Ente de la Movilidad, en el primer semestre del año hubo casi dos millones más de pasajeros con respecto al mismo semestre del año pasado.

Las estadísticas arrojaron que, cuando en el primer semestre de 2014 viajaron 66.082.241 usuarios, en el mismo período de 2015 lo hicieron 68.039.324. Es decir, de enero a junio de 2015 se sumaron 1.957.082 viajes al sistema.

Según el estudio, abril de 2015 fue el mes pico, con alrededor de 12.893.000 viajes. Le sigue el mes de junio, con más de 12.732.000 viajes, un número muy superior a igual mes de años anteriores.

También reveló que aumentó la cantidad de viajes en todos los servicios (días hábiles, medio festivos y festivos). Específicamente, en los días hábiles típicos la cantidad promedio de viajes en 2015 registró un aumento de 17 mil por día, respecto a igual período de 2014.

Este incremento en la cantidad de pasajeros del sistema se registró en el mismo período en que se incorporaron 4 nuevas líneas: la 115 bandera Aeropuerto, Ronda CUR-SUR, Enlace Irigoyen y el servicio Diferencial Estación Rosario Sur.

En este sentido, cabe destacar que tras la incorporación de la nueva bandera Aeropuerto de la línea 115, la cantidad de viajes en la misma creció en un 18,5%, tomando como referencia el mes de junio de 2014 y 2015.

El aumento también se vio reflejado en líneas que ampliaron su servicio. Por ejemplo, la 153 registró un crecimiento del 18% de los pasajeros, cálculo realizado con datos del mes de junio.

Más incorporaciones en el servicio de transporte público

Es importante recordar que tanto la implementación de nuevas líneas de transporte como la ampliación de los recorridos fueron algunas de las mejoras incorporadas en el año 2015. En lo que va del año se sumaron, además, 135 nuevas unidades, brindando una mayor calidad y regularidad al servicio de transporte público de la ciudad.

De la misma manera se agregaron mayores beneficios a través de nuevas funcionalidades de la tarjeta sin contacto Movi, como la carga de saldo virtual a través de la red Banelco, y el lanzamiento de la aplicación de consulta gratuita de saldo ¿Cuánto Tengo?

Además, a fines de 2014 se produjo la incorporación de las franquicias terciaria y universitaria, además de nueva tecnología a bordo de las unidades. Este último aspecto contempla un nuevo sistema de información multimedia a través de pantallas e información sonora, además de servicio gratuito de Wi-fi en la totalidad de la flota de la línea K. En este caso, además, se sumaron unidades íntegramente intervenidas con personalidades e imágenes representativas de la ciudad de Rosario.