25 de abril

Temas del día

Empleo

Instituciones de la ciudad debatieron sobre el descanso laboral

La Comisión de Perfil de Ciudad del Consejo Económico y Social reflexionó acerca de los posibles impactos de la ley Nº 13.441 de descanso dominical en Rosario, en caso de que el Concejo adhiera.

Instituciones que participan de la Comisión de Perfil de Ciudad del Consejo Económico y Social Rosario se reunieron en la mañana del viernes 21 de agosto en el CMD Centro Antonio Berni (Wheelwright 1486), para continuar trabajando sobre el perfil de ciudad y el descanso laboral. 

Profesionales del Equipo de Investigación Económica de la Fundación del Banco Municipal de Rosario expusieron sobre las principales actividades económicas y brindaron índices de empleo registrado del Aglomerado Gran Rosario de una investigación realizada sobre indicadores socioeconómicos de la ciudad, correspondientes al período 2003-2013.

Estos datos fueron analizados por los presentes en el marco del perfil de la ciudad y de la ley provincial Nº 13.441 de descanso dominical, que propone el cierre de establecimientos comerciales y/o servicios los días domingos y feriados.

El intercambio de opiniones giró en torno a la aplicación de esta ley en nuestra ciudad, la necesidad de tener en cuenta las “costumbres locales” y no perder de vista en el debate la “perspectiva humana”, ya que se trata de un tema que aglutina múltiples intereses. Todos los presentes coincidieron en la importancia de cumplir y hacer cumplir las leyes laborales existentes y en respetar el descanso, como así también de hacer algunas observaciones a la reglamentación de la ley 13.441, en el caso de que el municipio adhiera a esta normativa.

Desde la Cámara de Supermercados, Verónica Solmi expresó que ellos tienen una posición ideológica a favor de la ley de descanso dominical, pero entienden que tal como salió promulgada no es de aplicación uniforme en la provincia, ya que trae mucha disparidad, tanto para los comercios como para los trabajadores.

“Tratando el tema en este tipo de reuniones se ven muchas alternativas, muchas formas de tratar de consensuar, que entendemos debe ser la forma en que se sancionan las normativas que van a regir una ciudad”, señaló.

Por su parte, desde el Instituto de Sociología del Colegio de Abogados Rosario, Eliana Privitero, expresó su opinión respecto de esta reunión: “Cada una de las personas que estamos aquí estamos manifestando nuestro interés desde distintos sectores, que son muy controvertidos, pero tenemos que mantener un perfil de la ciudad que ha sido transformada en esta última década", indicó.

"La ley de descanso dominical requiere de que todos los sectores podamos encontrar un equilibrio, porque está en juego la dignidad de todos los trabajadores, que no haya diferencia o discriminación entre trabajadores. No debemos afectar, con una adhesión a rajatabla de la ley vigente, a sectores económicos como el turismo, que es un perfil que la ciudad presenta y que debe seguir promocionándose”, agregó.

Cabe destacar que la comisión continuará reuniéndose para seguir ahondando en el marco normativo alrededor de la temática del descanso laboral.

Del encuentro participaron representantes de: Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; Asociación Rosarina de Agencias de Viaje; Cámara de Supermercados de Rosario; Federación Gremial de Comercio e Industria; Fundación Apertura; Fundación Banco Municipal; Grupo Norte; Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados Rosario; Instituto de Sociología del Colegio de Abogados Rosario; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Observatorio Económico Social de la UNR; Pastoral Social del Arzobispado de Rosario y Pontificia Universidad Católica Argentina sede Rosario.