7 de mayo

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Rosario profundiza proyectos y planificación a escala regional

Mónica Fein presidió reunión del Ente de Coordinación Metropolitana. Entre otras iniciativas, se abordó la creación de la primera planta de residuos en común, que funcionará en V. G. Gálvez.

La intendenta Mónica Fein presidió el viernes 21 de agosto por la tarde una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), que agrupa a veintiún ciudades y comunas del Área Metropolitana Rosario (AMR), encuentro que a la par de abocarse a aspectos estatutarios sirvió para analizar y debatir el estado de proyectos estratégicos de interés común, como el plan integral de saneamiento y recuperación ambiental del borde sur del Saladillo, la construcción del Centro Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Corredor Sur Metropolitano, la elaboración de Planes Urbanos Locales encuadrados en las Directrices de Ordenamiento Territorial definidas en el transcurso del año pasado por el ECOM, la planificación del Sistema de Movilidad Metropolitano con sus proyectos viales asociados, y el análisis del desarrollo productivo a nivel regional.

Durante la reunión, desarrollada en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel, de Maipú 835) se trataron cuestiones referidas a la renovación de miembros del Directorio, en el marco de la próxima finalización de mandato de algunos de los jefes de gobierno locales que integran el organismo, y el balance del ejercicio 2014.

En la ocasión, Mónica Fein renovó el reconocimiento a todos aquellos que hacen posible el funcionamiento del ECOM y valoró una vez más su constitución como un hito estratégico de gestión pública en pos de profundizar la cooperación entre las distintas localidades que conforman el Área Metropolitana, región donde vive una significativa porción de los habitantes de la provincia. “Si nos fortalecemos como Área Metropolitana, tenemos la posibilidad de recibir financiamiento en proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, valoró.

Además, la intendenta remarcó la pluralidad de voces dentro del ECOM y el consenso a la hora de constituir una mesa de trabajo permanente que asume con visión regional las grandes problemáticas comunes.

Por su parte, la directora de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, Mirta Levin, tuvo a su cargo la exposición del informe sobre el estado de avance de las iniciativas estratégicas que se debaten en el organismo.

Hacia el primer centro de gestión de residuos a escala metropolitana

En el marco del análisis de los proyectos estratégicos se repasaron cuestiones vinvuladas al Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del arroyo Saladillo, aprobado para su financiamiento parcial por parte de la Nación, en cuyo marco está en proceso el plan de construcción del Centro Girsu del Corredor Sur Metropolitano. Se trata de una iniciativa surgida desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el propio Ecom que preside Mónica Fein, con el acompañamiento de los 21 intendentes y presidentes comunales integrados al organismo.

De la elaboración del proyecto participaron reparticiones provinciales y municipales y la iniciativa permitirá resolver uno de los mayores conflictos de orden ambiental, social y urbanístico que se registran en Villa Gobernador Gálvez (VGG) y en el Corredor Sur Metropolitano, como lo son la consolidación de dos importantes basurales a cielo abierto, ubicados en la margen sur del arroyo Saladillo, a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires. 

En este sentido, con el fin de iniciar el saneamiento del borde sur del arroyo Saladillo y de proporcionar simultáneamente un importante equipamiento para la región, se impulsó esta operación integral de desarrollo urbano y saneamiento ambiental que ya cuenta con la aprobación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), para su financiamiento en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Iinterior (Dami-Préstamos BID 2499/OC-AR)

Esta significativa propuesta se inscribe en el conjunto de proyectos e intervenciones previstos para las márgenes del arroyo, articulados urbanísticamente desde el punto de vista de su accesibilidad y su integración paisajística, ambiental y social. Se trata de una intervención de carácter estratégico para el Área Metropolitana.

Acciones específicas del proyecto

La intervención destinada a la construcción del Centro Girsu contempla, por un lado, la eliminación completa de los dos basurales instalados en los terrenos situados a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires, y el ordenamiento de la actividad, construyendo en el mismo lugar un Centro que aborde en forma integral el tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y que permita reinsertar a la población involucrada a un trabajo formal (aproximadamente 50 familias en situación de vulnerabilidad que hoy operan informalmente en el lugar y viven en su proximidad).

Este Centro Girsu incluirá la planta de clasificación y compostaje, con capacidad de procesamiento de 150 ton/día de residuos domiciliarios; la planta de tratamiento de materiales áridos de construcción, con capacidad de procesamiento de 100 ton/día; el relleno sanitario con capacidad de recepción de 300 ton/día, y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, además de la construcción de otras dependencias e infraestructura complementaria.

Asimismo, la concreción de este proyecto producirá la incorporación de este sector a la estructura territorial, garantizando su accesibilidad y conectividad, desde y hacia las localidades a las cuales se les va a brindar el servicio. Además, implicará la limpieza y parquización básica, tendiendo a generar, en forma progresiva, una Reserva Natural (RN) en los terrenos hoy impactados con la basura y que quedarían liberados con la construcción de la planta. De esta manera, se buscará evitar que se reinstalen los dos basurales, modificando radicalmente el uso actual de esos predios.

Cerca de medio millón de habitantes con beneficio directo

Todos los residuos que ingresen al Centro, tanto a los sectores de separación y compostaje, tratamiento de áridos o relleno sanitario, provendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda realizados por las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En una segunda etapa se plantea incluir a las localidades de General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Esto supone servir a una población estimada en 448.000 habitantes

Cabe destacar que se pretende recibir también residuos compatibles con los domiciliarios, no peligrosos ni patológicos, de empresas privadas pertenecientes a las localidades mencionadas, siempre y cuando cumplan con la legislación vigente y la reglamentación establecida por el Centro. Esta posibilidad se considera importante para contar con mayores recursos que favorezcan el financiamiento de la operatoria.

El plazo de ejecución de las obras financiadas por el Programa DAMI está estimado en 10 meses y el costo total, incluidas las inversiones en obras y fortalecimiento institucional, es de $114.993.734. De esta suma, el Programa DAMI aportará el 45%, mientras que el 55% restante se realizará con fondos propios, proveniente de recursos del gobierno provincial y del Ecom.

El proceso de obra se concretará a través de la realización de cuatro licitaciones, dos de las cuales ya se encuentran en desarrollo, con un 100% de financiamiento provincial. Las otras dos licitaciones son las que se detallan a continuación:

    • Licitación 3: Movimiento de suelos, impermeabilización, infraestructura vial y eléctrica. Paisajismo (parquización y forestación). Plazo estimado de ejecución: 10 meses.
    • Licitación 4: Construcción de las instalaciones edilicias. Plazo estimado de ejecución: 10 meses.

Otras temáticas

Otras cuestiones abordadas por los jefes comunales que integran el ECOM fue la elaboración de planes urbanos locales encuadrados en las Directrices de Ordenamiento Territorial definidas el año pasado por el organismo, la planificación del Sistema de Movilidad Metropolitano y proyectos viales asociados y el análisis de coyuntura y perspectivas del desarrollo productivo en el Área Metropolitana.

El encuentro fue encabezado por Mónica Fein en su carácter de presidenta del ECOM, y los convocados fueron los intendentes Darío Gres (Arroyo Seco), Mario Montizanti (Capitán Bermudez), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Diego Garabano (interino, Villa Gobernador Gálvez), Mónica Tomei (Funes), Alejandro Marinzaldi (Pérez); junto a los presidentes comunales Daniel Siliano (Acebal), Guido Paz (Álvarez), Carlos Pighin (Alvear), Mónica Villegas (Coronel Domínguez), Rodolfo Stangoni (Fighiera), Esteban Ferri (General Lagos), José Santángelo (Ibarlucea), Walter Carenzo (Piñero), Juan Carlos Palotti (Pueblo Andino), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Elsa Bianco (Ricardone), Raúl Poire (Soldini) y José Ignacio Mujica (Zavalla).

Participaron del encuentro, además, el concejal y senador provincial electo por el departamento Rosario Miguel Cappiello, y la coordinadora del Nodo Rosario María Pía Zelayeta, en representación del gobierno provincial.

Las Directrices de Ordenamiento Territorial

Entre los más destacados hitos recientes del ECOM se cuenta la presentación, a mediados del año pasado, de las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) elaboradas por el organismo, las que fueron suscriptas por todas las localidades que lo integran y establecieron las bases para el desarrollo metropolitano a través de siete ejes de acción comunes a las 21 comunidades.

Dichas directrices son fruto del estudio de experiencias de conformación de diversas áreas metropolitanas en el mundo y, particularmente, de las experiencias de ciudades latinoamericanas, y aportaron significativamente a la institucionalización del espacio como foro capaz de debatir y proyectar un destino conjunto y constituirse como una voz autónoma de carácter regional en el diálogo con los estamentos provincial y nacional.

Con ello, en palabras de la intendenta, “la constitución del Área Metropolitana de Rosario dejó de ser una aspiración, para transformarse en un hecho real y concreto”. “Los intendentes y presidentes comunales que integramos este espacio institucional nos sentimos orgullosos de ser artífices de nuestra propia experiencia, de haber consolidado una institucionalidad, con identidad propia, que refleja quiénes somos, y que responde a la realidad de nuestra región”, aseveró. 

De este modo, las directrices marcan un plan de acción y una agenda común de temas para resolver en el área metropolitana, orientando políticas públicas en términos de desarrollo sostenible: urbanístico, económico-productivo, de infraestructura y vivienda, movilidad y accesibilidad y de infraestructura y servicios. 

Teniendo en cuenta las amplias potencialidades regionales, la intendenta explicó que la agenda fijada incluye: obras orientadas a solucionar problemáticas de inundabilidad en la región; un Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana, con la implementación de corredores alternativos de transporte que favorezcan la llegada y salida de la población a Rosario y mejoren los vínculos entre localidades; una gestión conjunta y coordinada de las grandes infraestructuras destinadas al abastecimiento del agua y a dar una resolución integral al tratamiento y disposición final de los residuos; la elaboración de un Plan Integral de Vivienda para el Área Metropolitana, que atienda en forma articulada y racional la problemática de suelo, servicio y vivienda en la región; la aspiración de un Sistema de Parques Metropolitanos, que potencie los espacios públicos con una mirada de otra dimensión; y el desarrollo productivo ordenando las localizaciones industriales y de servicio y ofreciendo el suelo mejor posicionado de la región, con las condiciones de infraestructura y servicio adecuados, para alentar el desarrollo productivo del área metropolitana en su conjunto.

Las DOT sintetizan los primeros acuerdos y consensos alcanzados por los intendentes y presidentes comunales en torno a las políticas generales para el área metropolitana, con el objetivo de ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación metropolitana y acordar los lineamientos, procedimientos y regulaciones necesarias de introducir. El trabajo de diagnóstico y propuesta para la articulación del área metropolitana ha quedado sintetizado en tres cuadernos que analizan la Estructura Institucional y Caracterización Territorial; los Contextos del Planeamiento Metropolitano Local e Internacional; y las Directrices de Ordenamiento Territorial. 

El plan de acción

Las Directrices fueron impulsadas y coordinadas desde Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, una estructura creada por la Municipalidad de Rosario para apuntalar el proceso a partir del desarrollo de las líneas de acción priorizadas por el ECOM, y cuya dirección ejerce Mirta Levin.

Las DOT son principios ordenadores comunes, consensuados por el conjunto de comunas y municipios, que facilitarán y orientarán la confección de planes urbanos locales. Ayudarán a caracterizar un horizonte compartido, un modelo territorial deseado para el área metropolitana de Rosario, a partir del abordaje de problemáticas particulares, identificadas en el territorio común.

Más información en www.metropolitanaros.gob.ar