25 de abril

Temas del día

Tránsito

Seguridad vial: con la nueva licencia de conducir Rosario va por más

La tramitación del flamante carnet único nacional se puso en marcha con la presencia de Mónica Fein, Randazzo y Bonfatti en el CMD Sur. Fein abogó por unificar también Registro de la Propiedad.

El martes 18 de agosto, la intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Antonio Bonfatti y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, dejó oficialmente habilitado el nuevo sistema de otorgamiento de la licencia única nacional de conducir, que comenzó a regir en la ciudad y en más de 80 centros habilitados a lo largo de toda la provincia. El nuevo plástico permitirá entrecruzar multas, infracciones e información entre todas las comunas del país incorporadas al sistema, incorpora exigencias para los exámenes en carnets profesionales y de mayores de 65 años y suma para todas las categorías, a la hora de la obtención, la solicitud del Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), otorgado por el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito).

Durante la presentación concretada en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637), la intendenta Mónica Fein valoró que el nuevo sistema constituye un avance en pos de la implementación de la licencia de conducir por puntos. “Esta unificación es un gran avance ya que, si no, alguien que tenía un problema en Rosario podía ir a otra localidad y no constar allí ningún antecedente. Ahora que tenemos licencia unificada, podemos empezar a aplicar el sistema de puntos, que será por una ley provincial, que nosotros aplicaremos en la ciudad”, comentó la jefa del Ejecutivo local.

Por su parte, el ministro Randazzo, quien, tras recorrer el Centro Municipal de Distrito junto a funcionarios municipales y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, hizo entrega de la primera licencia emitida bajo el nuevo sistema, destacó que la provincia de Santa Fe se adhiera a esta nueva modalidad. “Es una licencia muy moderna, segura y que tiene como característica principal que, antes de otorgar la licencia, se emite un certificado nacional de antecedentes de tránsito para que se termine la impunidad de que si alguien estaba inhabilitado o penalmente comprometido o alguna otra objeción podía sacar el carnet en otro municipio. Esto tiene como objetivo mejorar la seguridad vial”, precisó el funcionario nacional.

“Quiero aprovechar la oportunidad, con la visita del ministro, para agradecerle la predisposición. En el caso del carnet de conductor, nos permite a la provincia poder emitir esta licencia en 89 centros, lo que nos posibilita otro paso más que pretendemos dar que es un proyecto de ley que presentamos oportunamente, que es el carnet por puntos”, sostuvo por su parte el gobernador Antonio Bonfatti y aseguró que el nuevo sistema por puntos “va a bajar la siniestralidad en que, a aquel que va acumulando puntos por infracciones, en algún momento se le retira el carnet”. “Nos restaba dar este paso porque sin los datos de antecedentes de tránsito de los que tienen carnet es imposible”, agregó.

Más detalles

“A partir de este nuevo sistema integrado podemos conocer el historial completo de cada persona que solicite una licencia de conducir, sus antecedentes, inhabilitaciones en otro distrito o multas impagas. Hace tiempo Rosario es modelo de otorgamiento de licencias, por lo que los exámenes no se modificarán demasiado”, destacó previamente Pablo Seghezzo, titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

Y agregó que "la diferencia más importante se dará en comunas que tal vez no tienen instrumentadas todas estas pruebas teóricas y prácticas y otorgan licencias con menor rigurosidad que la ciudad de Rosario. El carnet será inviolable y complejo para su falsificación, por sus impresiones y hologramas".

El cambio más significativo de la nueva licencia es la incorporación del Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), otorgado por el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito). Dicho documento tiene un costo de $100 destinado a fondos nacionales, pero se podrá obtener a través de internet en la misma página de la Municipalidad de Rosario. “En esta gestión se evidencia el comportamiento general del solicitante a nivel nacional, si ha cometido infracciones graves o cuenta con antecedentes en otro distrito”, continuó Seghezzo.

Ahora, avanzar en materia de Registro de la Propiedad

Mónica Fein se refirió, además, a su pedido de incorporación de la ciudad al Sugit (Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito), dependiente del Ministerio del Interior, para poder entrecruzar los datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor con el Registro Municipal. Cabe remarcar que en los últimos meses se habilitó el Sugit en dos ciudades (Resistencia, Chaco y Chivilcoy, Buenos Aires), mientras que en la provincia solo las ciudades de Rafaela y Santa Fe están incorporadas “Esto implica la posibilidad de consultar patentes de todo el país cuando aquí se hace una falta, porque si se hace una falta y yo no puedo consultar quién fue el último titular, probablemente esté enviando una falta a alguien que ya ha hecho una transferencia”, precisó la intendenta en relación a este hecho.

Oficina Tribunal de Faltas - CMD Sur

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637
Lunes a viernes de 08:00 a 13:30

4809890 (int. 300/301) \ http://bit.ly/2E8oTDY