24 de abril

Temas del día

Intendencia

Mónica Fein presidió reunión de gabinete municipal en el distrito Sur

En el encuentro se monitoreó el desarrollo de las acciones de contingencia tras el temporal y se evaluaron obras ejecutadas, en curso y proyectadas en el ámbito de esa extensa jurisdicción.

La intendenta Mónica Fein presidió el martes 11 de agosto la reunión semanal de gabinete en el Centro Municipal Distrito Sur, Uriburu 637, en cuyo marco se evaluó el impacto de la crecida del arroyo Saladillo en barrio Las Flores y se monitoreó el desarrollo de las acciones de contingencia previstas ante las consecuencias de las lluvias de los últimos días. Por otra parte, como es habitual en estas reuniones de trabajo descentralizadas, la intendenta también relevó las obras concretadas y en desarrollo en los últimos años para la extensa jurisdicción y proyectó nuevas intervenciones para múltiples barrios del sur de la ciudad.

Fue el tercero de los encuentros del equipo de gobierno que la intendenta preside en un distrito en el transcurso de este año, modalidad que persigue el objetivo de profundizar el abordaje territorial, atendiendo las problemáticas particulares de cada barrio y programando respuestas a esas demandas con acciones concretas que involucran a todas las dependencias de la Municipalidad.

La reunión contó con la participación de todos los secretarios y el director distrital Leandro Tosto. Se expuso en primer lugar la fuerte transformación que está logrando el sur de la ciudad en los últimos 4 años: se finalizó en 2013 la obra de Batlle y Ordóñez, en 2014 se concretaron significativas obras en el barrio del Sindicato de la Carne y comenzaron los trabajos de la intervención integral en el ex Batallón 121, que incluye más de 200 viviendas, un área tecnológica donde habrá empresas y universidades, el Museo del Deporte y la Biblioteca del Bicentenario, entre otros. En este sentido, se confirmó que en octubre comenzará la instalación efectiva de las 17 primeras empresas de base tecnológica que funcionarán allí y se prevé que en poco tiempo lleguen a ser 32 las firmas que se instalen en el flamante distrito tecnológico que tendrá la ciudad.

La reconversión del cordón Ayacucho es otro de los proyectos de fuerte impacto urbano y social que el municipio plantea en la zona con la construcción de 254 viviendas, obras hidráulicas y tendido eléctrico y la apertura de calles (Centeno entre Ayacucho y Patricias Argentinas; Dr. Riva entre Alem y Patricias Argentinas; Colón entre Pje. Ivanowsky y Dr. Riva; Patricias Argentinas entre Dr. Riva y Uriburu).

También se presentaron los niveles de intervención integral en los barrios Fonavi: la concreción de obras en el Sindicato de la Carne, que beneficia a unas 600 familias y que se transformó en el primer barrio sustentable de Rosario; la finalización de la primera etapa de Grandoli, que comprende mejoras en 6 torres de vivienda; y la remodelación integral de avenida Gutiérrez. A ello se suma la preadjudicación de cloacas en barrio Irigoyen (sector delimitado por las avenidas Circunvalación, Pineda y San Martín).

Asimismo, se evaluaron aspectos de las obras en barrio Tiro Suizo con la modernización del alumbrado público, la reconversión del sector de Fuerte Apache con la construcción de viviendas por calle Anchorena desde Paraguay a Margis, pavimento a nivel definitivo, desagües pluviales y red de agua potable por calles Lamadrid, Anchorena, Paraguay y pasaje s/n.

La remodelación integral de avenida San Martín fue otra de las intervenciones que comenzó hace pocos meses pero que le generará una importante transformación al barrio en el tramo que va desde las avenidas Circunvalación a Batlle y Ordóñez, obra que demanda una inversión de más de 43 millones de pesos.

La concreción de la estación de trenes Rosario Sur, hoy habilitada en su totalidad, y por último la puesta en marcha de las obras de pavimento en barrio La Guardia (sector delimitado por las calles Ameghino, Moreno, Uriburu y Corrientes) completaron el análisis de las obras de infraestructura urbana para el distrito.

En materia de seguridad, en tanto, se referenció la instalación de la Policía Comunitaria en los barrios Tiro Suizo, Tablada, España y Hospitales. También se estableció en la jurisdicción uno de los centros territoriales de denuncia, el que funciona en el mismo minimunicipio Rosa Ziperovich.

Finalmente, y tras repasarse aspectos vinculados a mejoras de espacios públicos y plazas –especialmente en el Parque Sur, con obras en el Velódromo Municipal, la revitalización del Paseo Costero con la ejecución de 800 m de barandas, senderos, y el Circuito Turístico Parque Regional Sur–, se proyectaron nuevos desafíos que incluyen avanzar con aperturas de calles, la inclusión de más barrios al Plan Abre y la profundización de los programas de apoyo a la actividad de los centros comerciales barriales.