25 de abril

Temas del día

Servicios

Residuos

Se profundizan acciones para erradicar minibasurales en distintos barrios

A través del trabajo conjunto entre municipio y vecinos se logró desmantelar otros dos sitios de arrojo de residuos ubicados en Centenario al 100 y Cafferata al 2700.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Higiene Urbana y en forma conjunta con vecinos e instituciones, desmanteló otros dos minibasurales, uno en Centenario al 100, en barrio Roque Sáenz Peña y otro en Cafferata al 2700, en barrio Bella Vista, en el marco de un sostenido plan tendiente a erradicar puntos de frecuente arrojo de residuos que persisten en sectores específicos de diferentes distritos.

En los últimos cuatro meses ya se sometieron a proceso de limpieza otros espacios análogos en los barrios Tablada, Cerámica, Industrial, Parque Casas, Ludueña, Empalme Graneros, San Francisquito, Domingo Faustino Sarmiento, Alberdi, Matheu, Triángulo, Roque Saenz Peña, Belgrano, Itatí, Bella Vista, Urquiza y Antártida Argentina.

Lograr transformar estos minibasurales en espacios públicos limpios y habitables implica un trabajo de coordinación de distintas áreas municipales que incluyen tareas de limpieza, nivelación de terreno, despeje de senderos y desmalezado.

A ello se suma el compromiso y el esfuerzo que aportan los integrantes del Programa Educar para Convivir, quienes en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente llevan adelante acciones de sensibilización y educación a través de talleres, jornadas de concientización y trabajo comunitario. Además de aportar mejoras a los espacios públicos, se organizan pintadas de murales colectivos, plantación de árboles y trabajos de jardinería.

Estos puntos de arrojo de residuos que la Dirección General de Higiene Urbana desmantela se convierten en algunos casos en pequeñas plazas y espacios de convivencia; en otros, vuelven a ser lugares de circulación libres de desechos y más seguros.

De allí la importancia de la participación y el compromiso de los vecinos para evitar la acumulación de residuos en lugares comunes; y también para mantener liberados aquellos sitios de arrojo de residuos que lograron desmantelarse.

En ese sentido, desde el área brindan recomendaciones para conservar la higiene de los espacios de convivencia:

  • Disponer los residuos domiciliarios sólo en los contenedores verdes y los reciclables en los naranja ubicados en la vía pública o en los centros de Recepción.
  • Utilizar el servicio de recolección de verdes y voluminosos.
  • Los domingos no hay recolección, por lo tanto no se deben sacar los residuos.
  • Respetar los horarios de recolección por zonas.
  • Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos comunicarse al 0800-4443265.
  • Colaborar con la higiene urbana conversando con otros vecinos y vecinas sobre el tema.