18 de abril

Intendencia

Plan Abre

Mónica Fein encabezó una reunión por obras barriales en el marco del Plan Abre

La intendenta se reunió con funcionarios para analizar los objetivos alcanzados y evaluar el estado de avance de los proyectos en marcha en los 20 sectores priorizados.

La intendenta Mónica Fein convocó el lunes 27 de julio al equipo de funcionarios que gestionan el Plan Abre en Rosario, encuentro del que participaron el secretario del Hábitat del gobierno de Santa Fe Gustavo Leone; la secretaria de Obras Públicas Susana Nader, el secretario General Jorge Elder, el subsecretario de Servicios Públicos Diego Leone y el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat Raúl Álvarez. El objetivo de la reunión fue valorar los objetivos alcanzados en el marco del Plan Abre, evaluar el estado de avance de los proyectos en marcha en los 20 barrios priorizados y planificar futuras intervenciones.

"Estoy convencida de que el Plan Abre fue muy importante para los barrios que hemos elegido intervenir en la ciudad y lo vamos a profundizar", dijo la intendenta y aseguró que por eso "vamos a sostener estos espacios, para poder monitorear el avance y proceso de los proyectos".

Además, la mandataria exhortó a sostener la presencia en cada uno de los barrios en los que se está trabajando, fortaleciendo las intervenciones con nuevas obras y formación de consorcios.

"Tenemos un gran compromiso con la obra pública barrial, con todo aquello que iguale las condiciones de vida, que mejore la calidad y ponga en el centro de las acciones a cada vecino y vecina de la ciudad", destacó la titular del Ejecutivo, quien repasó, junto a los funcionarios, las obras que se están llevando a cabo en los barrios Fonavi de la ciudad: Francetti, Sindicato de La Carne, Acindar, Casiano Casas, Grandoli y Gutiérrez, 7de Septiembre, Latinoamérica, Supercemento y Rucci.

Obras en barrios Fonavi

Barrio Grandoli y Gutiérrez

La etapa 1 ya está finalizada y se encuentra pavimentada en su totalidad la doble traza de calle Gutiérrez y el arreglo de desagües cloacales de calle Alice, entre otras.

En la etapa 2 las tareas de refacción en las torres altas (calle Gutiérrez y Pasaje Santafesinos) se encuentran finalizadas en un 95% y el sector de calle Lola Mora está avanzado en un 50%. Se está reparando el área de las escaleras y en agosto empieza el trabajo de reparación de las filtraciones de los tanques de agua.

También se realizaron otras acciones complementarias en espacios públicos, a la vez que se desarrollaron trabajos de hidrolavado, impermeabilizado y pintura. Para el mejoramiento integral del barrio se avanza con el arbolado y alumbrado público; la realización de senderos, rampas y otras obras.

Sumada a la primera fase, la intervención urbana demanda una inversión total que supera los 28 millones de pesos.

Barrio Latinoamérica

El complejo de viviendas está ubicado en el sector comprendido por Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela. Las obras incluyen tareas de refacción en las torres y otras acciones complementarias en espacios públicos.

Se encuentra en ejecución la etapa 2 del convenio con la pintura de las torres altas, avanzado en un 40%, y se está pintando la Escuela Nº 1.267. Además, se está avanzando con el alumbrado, arbolado, el cerramiento del playón y los espacios internos con la colocación de juegos inclusivos.

Durante el pasado mes de junio se llevaron a cabo tareas de hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas en torres altas (con PB y 10 pisos).

Barrio Supercemento

Está ubicado en inmediaciones de Mendoza y Donado, en el distrito Noroeste. Se concluyeron las obras de cloacas sobre calle Donado y se continuará (en el corto plazo) con las cloacas internas.

Los trabajos, que ya muestran un 50% de progreso, comprenden hidrolavado y pintura de 35 núcleos ubicados entre las calles Magdalena Güemes, Colectora de Circunvalación, Derqui y Donado; reparación de desagües cloacales por calle Donado; mejoramiento en banquinas y calzadas en el sector de Santa Fe, Derqui, Furlong y Colectora; rectificación y adecuación de zanjas en el sector de Santa Fe, Derqui, Furlong y Colectora; iluminación y despeje de luminarias en el sector de Santa Fe; Derqui; Furlong y Colectora, y puesta en valor de espacios verdes.

Barrio 7 de septiembre

Se está desarrollando la segunda etapa de obras donde además de la pintura en las torres se sumaron obras de mejoramiento integral en barrios aledaños como Emaús, La Bombacha y Martínez Estrada.

Barrio Rucci

La primera etapa de la intervención integral de mejoras en el complejo habitacional de barrio Rucci avanza a buen ritmo con los trabajos de hidrolavado, impermeabilización, pintura de muros y aberturas en viviendas incluidas en la manzana H, ubicadas sobre Colectora José M. Rosa, entre las calles Dávalos y Palliere, para continuar luego con los sesenta monobloks de ambos sectores del barrio (este y oeste).

Se está trabajando en la pintura de los edificios (25% el nivel de avance) y la impermeabilización de techos, y alumbrado del barrio incluyendo los pasillos internos (complementando los que fueron votados en el Presupuesto Participativo).

Este barrio tiene la particularidad de que gran parte de sus edificios están con consorcios formados, generando el compromiso de los vecinos en el marco del programa Esfuerzo Compartido (con el Estado aportando la mano de obra y los consorcios los materiales) para el arreglo de los techos.

  • Monto total de inversión en barrios FONAVI: $ 133.583.122

Otras obras

Se llevan a cabo en los barrios: Industrial, Pineda, Fuerte Apache, Ludueña, El Eucaliptal, La Palmera (Francetti), Las Flores Sur, Empalme (Los Pumitas), Nuevo Alberdi, Tío Rolo, San Francisquito, Emaús, La Bombacha, y Martínez Estrada.

En cada uno de estos barrios, el ritmo de trabajos se viene dando según lo planificado. En términos generales, se avanzó en el mejoramiento de la infraestructura urbana (pavimentos, desagües cloacales y pluviales, red de agua, apertura de calles, fortalecimiento de espacios verdes, entre otros).

Las obras en barrio Industrial marcan un fuerte impacto en la zona con la apertura y pavimentación de las calles San Jerónimo, Carrasco y French en las que actualmente se está trabajando.

También en Barrio Fuerte Apache, con el Plan Abre se está avanzando en el ordenamiento integral del asentamiento con un 90% de avance en obras de infraestructura, y se realizaron otras obras importantes en el entorno, como el desagüe pluvial de calle Armenia.

Barrio Las Flores Sur

La transformación de las Flores Sur con su renovada pavimentación, sus desagües y los espacios verdes renovados es un hecho compartido y disfrutado por todos los vecinos. Ahora se proyecta avanzar con otras obras trascendentales como lo es la realización de la colectora, que formará parte del nuevo desafío.

Barrio Empalme (Los Pumitas)

Con la pavimentación de calles Cabal, Olavarría, San José, María de los Ángeles y la apertura de calle San Cayetano (expreso pedido de los vecinos y la hermana María Jordán) se ha mejorado notoriamente la transitabilidad en el barrio llegando al 95% de avance de la obra. Ello, sumado a otras obras de agua potable en ejecución, rectificación de zanjas y estabilizados de calles como Cullen, refleja una mejora integral del hábitat.

Emaús, Martínez Estrada, La Bombacha

Con un 80% de avance, se adecuaron los desagües internos (revestidos en hormigón) del barrio Emaús junto con la rectificación de zanjas al igual que en el barrio Martínez de Estrada y La Bombacha. Además se ejecutaron en este último, senderos de hormigón en un 80%.

  • Monto total de inversión: $ 114.981.287
  • Monto total de obras: $ 248.564.411