28 de marzo

Invierno

Sustentabilidad

Vacaciones: los chicos se involucran con temas medioambientales

La Municipalidad continúa esta semana con la programación de actividades especiales que incluyen juegos en 3D y propuestas vinculadas con el arbolado urbano; ya participaron unos 2.700 niños.

En el marco de la intensa programación que desarrolla en estas vacaciones de invierno la Secretaría de Servicios Públicos con actividades vinculadas al medio ambiente, de la que ya participaron 2.700 niños, el viernes 24 de julio, de 15 a 18, la propuesta se concentará en el Observatorio Astronómico Municipal, ubicado en avenida Diario La Capital 1602, y el sábado 25, de 14 a 17, en al parque Alem, altura avenida Frondizi 351.

El sábado y domingo pasados, las actividades ambientales programadas con motivo de las vacaciones de invierno se llevaron a cabo en la carpa gigante de la Municipalidad de Rosario, montada en Oroño y el río. Allí, grandes y chicos participaron de la propuesta con juegos educativos, algunos en 3D, sobre movilidad sustentable y convivencia en la vía pública.

La propuesta lúdica y educativa se viene realizando desde la primera semana de vacaciones de invierno en diferentes puntos de la ciudad como el polideportivo de barrio Las Flores, el CMD Noroeste y el Parque del Mercado, y se suma a la gran variedad de espectáculos y actividades que desplegó en la ciudad la Secretaría de Cultura y el gobierno de Santa Fe.

También el martes 21 hubo actividades en el salón de usos múltiples del CMD Oeste, en avenida Presidente Perón 4602, que fueron programadas desde las direcciones de Innovación y Calidad Ambiental y Parques y Paseos.

Jugar, conocer y aprender

En cada oportunidad, la Dirección General de Parques y Paseos está presente entregando plantines y semillas para quienes quieran incursionar en jardinería. También niños y niñas pueden aprender a realizar plantines o móviles con ramitas y frutos de liquidámbar, jacarandá, brachichito, chauchas de algunas especies leguminosas, entre otras. 

Según se explicó desde el área, “esa propuesta es un despertar a la identificación de los distintos tipos de frutos de los árboles de alineación” e incluye confección de portamaseteros, cobertura de recipientes de reciclado con hojas secas de gingo, liquidambar, plátanos y otras especies locales, estampas con pintura acrílica y sellos confeccionados por los alumnos de la Escuela de Jardinería.

También se enseña la reproducción vegetativa de buxus u otras especies de jardín. Para los más pequeños se practica la motricidad fina con crayones sobre dibujos de flores, árboles, plantación, hojas, mariposas, y otros recursos. 

Realidad virtual 

Uno de los atractivos más llamativos es un juego que se puede experimentar con visores de realidad virtual Oculus Rift, que permiten crear una experiencia de inmersión en un mundo tridimensional generado por computadora. El juego, que fue desarrollado por personal municipal especializado, está orientado a incorporar distintos conceptos y valores vinculados a la necesidad de preservar el medio ambiente a través de la modificación de hábitos como la separación de residuos.