25 de abril

Temas del día

Distritos

Tiro Suizo se moderniza con el avance de obras

Con sostenidas acciones del municipio y la Provincia se profundiza la transformación urbana de distintos sectores del barrio. Se destaca la puesta en marcha de la Policía Comunitaria.

La Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe continúan con la ejecución de un sostenido plan de obras y la instrumentación de políticas que paulatinamente modifican el paisaje y mejoran la vida de los vecinos de Tiro Suizo, emblemático barrio del sur rosarino.

En este sentido, es para destacar que el barrio cuenta con una fuerte presencia de agentes de la Policía Comunitaria que recorren la zona y tienen su asentamiento en el Club Tiro Suizo (cortada Raffo 5120). Periódicamente, allí se realizan reuniones entre autoridades municipales, provinciales y vecinos para evaluar su funcionamiento.

Complementariamente, y con el objetivo de construir entornos más seguros, se están realizando trabajos de poda y escamonda que incluyen limpieza de rebrotes, despejes de luminarias y de conductores eléctricos y de liberación de tránsito peatonal y vehicular. La zona afectada por esta intervención abarca el sector comprendido por Lamadrid, Paraguay, avenida Arijón y San Martín.

A su vez, y mediante el Plan Abre, se están ejecutando obras de pavimentación, viviendas, cloacas y desagües pluviales que, con una inversión cercana a 28 millones de pesos, están cambiando la realidad del sector de Fuerte Apache. Los trabajos de pavimentación con cordón cuneta y carpeta asfáltica, cloacas y desagües pluviales se realizan en la zona comprendida por las calles Lamadrid entre Paraguay y pasaje S/N, Paraguay entre Lamadrid y Anchorena, y Anchorena entre Paraguay y Margis. Las viviendas serán destinadas a las familias que estaban emplazadas sobre la traza recientemente pavimentada.

En infraestructura urbana se modernizó el alumbrado público con el recambio de 150 tulipas de plástico por otras de vidrio con el objetivo de mejorar la estética y eficacia lumínica en el sector comprendido por las calles Paraguay entre Hilarión de la Quintana y Nuestra Señora del Rosario, Corrientes entre Arijón y Nuestra Señora del Rosario, Entre Ríos entre Arijón y Nuestra Señora del Rosario, Entre Ríos entre Lamadrid y Uriburu, Mitre entre Arijón e H. de la Quintana, Mitre entre H. de la Quintana y J. M. Gutiérrez, Sarmiento entre Uriburu y Regimiento XI, Lamadrid entre San Martín y Paraguay, y Regimiento XI entre San Martín y Paraguay.

También merece una mención la reciente constitución del Centro Comercial Tiro Suizo, que por avenida San Martín se extiende desde Arijón a Uriburu. De esta manera, los comerciantes de la zona conformaron un nuevo complejo de negocios a Cielo Abierto en la ciudad.

Asimismo, en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido y con el aporte del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Secretaría de Planeamiento, también a través del Plan Abre, se ejecutan obras de restauración del Arco del Triunfo del Club Tiro Suizo, que cuentan con un 85% de avance. Además, se están realizando mejoras en diversos espacios del club Tiro Suizo, como la construcción de un techo parabólico, reacondicionamiento de sanitarios, pisos e iluminación.

Por úlitmo, cabe destacar que el Área de Servicios Urbanos realiza trabajos de adecuación de zanjas en distintos puntos de la zona y, a través del Programa Esfuerzo Compartido, se están reparando las veredas del barrio.