29 de marzo

Temas del día

Discapacidad

Salud
Inclusión

El municipio garantiza acceso a centros terapéuticos a un centenar de personas con discapacidad

Los beneficiarios carecen de cobertura social y reciben ayuda económica para acceder a todos los servicios, más allá de los que se brindan, de manera gratuita, en hospitales y centros de salud.

En el marco de una sostenida política que busca garantizar la promoción integral de los derechos de las personas con discapacidad, el municipio implementa un sistema de ayudas económicas que posibilita a un centenar de personas, que no poseen cobertura social, acceder a servicios de alojamiento permanente en hogares especializados o asistencia diaria a centros educativos y terapéuticos. Entre los beneficiarios se encuentran niños, jóvenes y adultos rosarinos y son 27 las instituciones que trabajan junto al Ejecutivo para garantizar los diferentes tratamientos.

Con este sistema, el municipio da cumplimiento efectivo a la Ley 24.901, garantizando aquellas acciones de prevención, asistencia y protección que hacen a la cobertura integral de las personas con discapacidad, respondiendo a aquellas necesidades y requerimientos particulares que no son cubiertas por los efectores públicos. 

Para ello, la Municipalidad, a través de la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad, lleva adelante un proceso de acompañamiento a las familias en cuanto a la orientación, asesoramiento e intermediación con las instituciones que, por fuera del municipio, brindan aquellos tratamientos y servicios requeridos. Este proceso conlleva, por un lado, realizar un análisis pormenorizado de las necesidades de la persona en función de su problemática y su situación particular y, por otro, la búsqueda y selección de las instituciones más idóneas para cada caso.

Más allá del abordaje de los casos particulares, en Rosario las personas con discapacidad que carecen de cobertura social reciben atención permanente a través del sistema de atención primaria en los centros de salud y hospitales públicos que integran la red de salud, cuyos servicios están adaptados a las necesidades de la comunidad de cada barrio en particular, y cuentan con profesionales capacitados para el abordarje integral de la situación de discapacidad, garantizando así los tratamientos concernientes a la rehabilitación física, la atención de la salud mental y los equipamientos ortopédicos de manera gratuita.