29 de abril

Cultura

Distritos

Más de 120 niñas y niños del Oeste participaron del Torneo Municipal de Ajedrez

La competencia, que contó con la presencia de nueve escuelas de la jurisdicción, busca fortalecer los lazos interinstitucionales a partir del juego y la lógica.

Representando a múltiples instituciones educativas de la zona oeste rosarina, más de 120 niñas y niños participaron el martes 30 de junio de la primera etapa del Torneo de Ajedrez Municipal, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré.

Los pequeños competidores, de entre 9 y 12 años, se acercaron al minimunicipio de avenida Presidente Perón 4602 junto a sus padres y profesores, con el fin de disfrutar del encuentro que reunió a nueve escuelas primarias de la jurisdicción: N° 816 Dr. Rodolfo Rivarola; N° 6018 Dr. Victoriano Montes; N° 119 Coronel Ortiz de Ocampo; N° 1396 Santa Lucía, N° 660 Francisco N. Laprida; N° 6394 Martín J. Thompson; N° 63 Almirante Brown; N° 518 Fray Mamerto Esquiu; y N° 1381 Renacer en la Esperanza.

La competencia (a desarrollarse en los seis distritos de la ciudad) está enmarcada dentro del Programa Municipal de Ajedrez Rosario (Promar) que se viene desplegando desde hace ya 11 años de la mano del Plan Provincial de Ajedrez en la Escuela y de la Secretaría de Cultura y Educación. Desde dichas políticas se busca volver a reconocer a esta práctica lúdica-deportiva como una herramienta pedagógica capaz de fortalecer los vínculos interpersonales y los valores de compañerismo, respeto y convivencia.

“El ajedrez genera en los chicos un conocimiento lógico y estratégico que les permite pensar de manera crítica, lo cual va más allá del juego; es una experiencia que los ayuda a planear y crear proyectos de vida”, expresó Matías, coordinador del programa en el Distrito Oeste, a la vez que destacó: “Los chicos de hoy hacen lo que les gusta, a eso apuntamos en este programa. Lo más importante es que ellos se entusiasmen y quieran divertirse a través de una actividad intelectual. Ese es el único requisito para participar de la competencia”.

La dinámica del Torneo de Ajedrez Municipal se lleva adelante en dos etapas. La primera consiste en dos instancias distritales donde los niños compiten y se relacionan con sus pares de las demás escuelas de la zona. Las tres instituciones triunfadoras de cada distrito pasan a la segunda y última fase del torneo (que se realizará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa), que proporciona a su vez una plaza para participar en el Torneo Nacional de Ajedrez.

En 2014, la Escuela N° 618 Dr. Rodolfo Rivarola, del Distrito Oeste, ganó el torneo municipal y representó a la ciudad de Rosario en el ámbito nacional, quedando posicionada dentro de los 20 mejores de un total de 200 equipos de ajedrez.

Programa Municipal de Ajedrez Rosario

El Promar, además de implementarse con el dictado de clases semanas en las escuelas primarias, se lleva a cabo en diversos ámbitos públicos como bibliotecas, clubes, vecinales, centros culturales y plazas, estimulando el aprendizaje y creando espacios de recreación y formación personal para niños y adolescentes. En este sentido, los encuentros intercolegiales de ajedrez son una de las actividades principales concebidas como parte de un proceso educativo por la que se favorece la integración de chicos y jóvenes de las más diversas condiciones sociales y culturales.