19 de marzo

Intendencia

La ciudad fue sede de un foro sobre responsabilidad social y sustentabilidad empresaria

La intendenta Fein participó de la apertura y dio la bienvenida a participantes y expositores del encuentro organizado por la ONG rosarina MoveRSE.

La intendenta Mónica Fein participó el jueves 18 de junio de la apertura de la 4ª edición del Foro MoveRSE en Rosario, un destacado espacio de la región sobre la difusión, sensibilización y formación en torno a las temáticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresaria (RSE), que se realiza en el salón Terrazas del Paraná, de La Fluvial.

El foro se desarrolla este año bajo la consigna Metamorfosis de líderes y está destinado a poner foco "en aquellos cambios de perspectivas para que los líderes que conducen las empresas fomenten una cultura más arraigada de la responsabilidad y compromiso con el desarrollo sostenible", según explicaron los organizadores.

El Foro es organizado por la Asociación Civil MoveRSE, organización no gubernamental rosarina que fomenta la sostenibilidad empresaria en busca del equilibrio social, económico y ambiental en empresas e instituciones de la región.

Durante el encuentro, Mónica Fein destacó que “Rosario es una ciudad que genera y promueve un espíritu de cambios que nos contagia, conmueve y convoca a todos. Esta relación que hemos construido para pensar en cómo desarrollar una sociedad más participativa es todo un desafío cultural".

"Siempre se ha pensado que las políticas de cambio en la sostenibilidad le corresponden sólo al Estado, pero sin la fuerte participación de los sectores económicos y sociales ese desarrollo no es sostenible en el tiempo. Por eso es tan importante la acción de MoveRSE, por interrelacionar y promover este diálogo activo entre la sociedad civil y el Estado”, remarcó la intendenta.

Además, agregó que “la ciudad tiene 36 mil emprendimientos productivos, de los cuales el 97 por ciento son pequeñas y medianas empresas, y unas 600 mil personas trabajan en el área metropolitana de Rosario, por lo que hemos construido algunos procesos innovadores como el primer Distrito Tecnológico, articulando lo público con el Estado municipal y el provincial y las universidades; tenemos el Banco Municipal, con quien hemos emprendido nuevas líneas de crédito; y también 26 centros comerciales a cielo abierto, con los que generamos acciones pensando en el entorno, en el barrio, y en los desafíos que tenemos por ser parte de una sociedad”.

Fein puso también en consideración del foro distintas sugerencias, entre ellas “que cada uno, desde su espacio, puede contribuir con el cuidado del medio ambiente implementando acciones y educando con el ejemplo a sus clientes, empleados y proveedores; mantener buenas prácticas con los empleados, el capital humano de toda organización, favoreciendo la productividad y el buen clima laboral; y que cada persona y organización puede contrubuir de un modo singular al desarrollo económico y social de la comunidad, atendiendo las necesidades del entorno y participando activamente en proyectos y acciones concretas”.

Por último, la titular del Ejecutivo local afirmó que "no hay una sociedad más equitativa, más justa y más integrada si cada uno de nosotros no pensamos y trabajamos juntos, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el Estado. Juntos podemos construir una sociedad donde podamos integrarnos, respetarnos y trabajar por ese desafío que tenemos en común”.

Desarrollo del Foro

La apertura estuvo dada por una videoconferencia a cargo de Bernardo Kliksberg, uno de los máximos referentes argentinos en el mundo en temáticas de RSE, y una exposición de Pablo Vagliente, responsable de Fundación Avina en Argentina, sobre el compromiso empresario en la generación de sustentabilidad.

Luego de las palabras de Mónica Fein, en un panel sobre el fin del jefe y nacimiento de un nuevo líder, se presentó Moira Lowe, representante de la ONG Brahma Kumaris en Argentina, y Carlos Miceli, especialista en desarrollo profesional considerado como uno de los 35 líderes jóvenes argentinos más influyentes.

También participaron en un panel sobre liderazgo femenino y sostenibilidad Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos, empresa líder en Latinoamerica en materia de desarrollo sostenible; y Adriana Fábrega, directora del hotel cordobés El Castillo, reconocido internacionalmente como ejemplo de emprendimiento sustentable.

Por la tarde, está prevista la presentación de Josep María Canyelles, experto europeo en responsabilidad social que llega desde Cataluña por primera vez a la Argentina. Canyelles es un referente en gestión de la sostenibilidad con amplia trayectoria en el ámbito publico, social y privado. Con más de 10 años promoviendo la RSE en Cataluña, se desempeña como asesor de entidades públicas y ONG y también como colaborador docente en diferentes universidades.

Completan el programa de exposiciones Federico Pucciarello, emprendedor de empresas afines a la energía sustentable, y finalizará el ciclo Federico Seineldín, cofundador de Njambre, y especialista en innovación y empresas sociales, que presentará una charla sobre las Nuevas Economías.