29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Llegan a Rosario los creadores de la casa sustentable del fin del mundo

Será una de las tantas atracciones del III Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Se esperan unas 4000 personas y unos 300 disertantes nacionales e internacionales

El próximo lunes 26 y martes 27 de mayo se llevará a cabo el III Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, donde participarán actores sociales que compartirán sus experiencias y propondrán formas convergentes de trabajo en la búsqueda de un planeta más sustentable. En este período habrá una serie de exposiciones que pretenden convocar a unas 4.000 personas. Las jornadas se iniciarán desde las 8:30 y finalizarán a las 19:30. Las sede será el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, ubicado en calle San Martín 1080.

En esta edición el lema del encuentro hará hincapié en la Participación Ciudadana y los disertantes profundizarán una amplia diversidad de temas gracias al trabajo participativo de vecinales, clubes, escuelas, universidades, ONG, vecinos y legisladores. El objetivo, entre otros, es intercambiar propuestas y construir entre los diversos sectores alternativas posibles hacia nuevos modos de intervención ciudadana más justa, inclusiva y sostenible.

El III Foro contará además durante ambos días con espacios abiertos y culturales en la Plaza Montenegro, que contemplan el desarrollo de actividades y jornadas de concientización al aire libre, presentaciones públicas, intervenciones creativas, feria con productos de agricultura urbana y economía solidaria, alquiler de bicicletas, etc.

“Uno de los hitos importantes de esta tercera edición, es que Rosario se integrará definitivamente a la RAMCC (Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático) que ya integran otros importantes municipios, y presentará su plan de acción. Además, habrá también una Mesa de la Juventud, donde representantes de organizaciones de distintos países expondrán sus experiencias”, informó Ricardo Bertolino, organizador del Foro.

 

Vienen los creadores del proyecto “EarthShip” en Latinoamérica

En la primera jornada del foro, habrá una mesa a las 13 horas que abordará la temática “Arquitectura y Construcción Sustentable”, donde se hará referencia a la eficiencia energética, al diseño ambiental y a la vivienda social. Lo novedoso de esta exposición es la presencia de los protagonistas del primer proyecto Earthship que se desarrolló en Latinoamérica, más precisamente en Ushuaia.

Se trata de un innovador tipo de casa pasiva "Earthship" (Nave Tierra) hecha de materiales naturales o reciclados. Estos hogares fueron creados para funcionar autónomamente y son construidos generalmente con neumáticos rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura anterior.

El proyecto incluyó la participación de 60 personas, quienes al mismo tiempo realizaron mientras la construían, una capacitación intensiva sobre la metodología y la técnica de este concepto ecológico que lleva adelante el reconocido arquitecto y precursor en el desarrollo de la construcción autosustentable, Michael Reynolds. El objetivo es explicarlo por primera vez en Rosario

Entre los disertantes del panel “Arquitectura y Construcción Sustentable” estarán los arquitectos Mariano Torre y Luciano López Guzmán del Grupo NAT, quienes expondrán sobre la NaveTierra. Las características de este tipo de vivienda reside en el bajo consumo de energía y combustibles fósiles, ya que por su estructura se aprovechan los recursos naturales como la luz y el calor.

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible tuvo su primera edición exitosa bajo el lema “Rosario, hacia Rio+20” hace dos años, la cual reunió a 480 entidades convocantes y más de 12.000 personas que participaron de las 300 actividades organizadas en diferentes puntos de la ciudad.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar