29 de marzo

Temas del día

Deportes

Turismo

Rosario será sede del Primer Congreso Internacional de Deporte y Turismo

El foro se constituirá como instancia destinada a profundizar el posicionamiento de la ciudad como centro de resonantes espectáculos deportivos promotores de la actividad turística

En el mes de octubre la ciudad de Rosario será sede del Primer Congreso Internacional de Deporte y Turismo, un espacio de de intercambio destinado a profundizar el posicionamiento de Rosario como centro de grandes eventos deportivos y, por extensión, impactar en el sector turístico receptivo. El 21 de mayo pasado se realizó la presentación oficial en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones de la que participaron numerosas autoridades y miembros de instituciones educativas de los ámbitos deportivo y turístico. El evento tendrá lugar el 10 y 11 de octubre próximo en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano.

Durante el lanzamiento del Congreso, el secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, sostuvo que “cuando pensamos en deportes pensamos en competencia; cuando decimos turismo pensamos en recreación. Quizás eso es lo que se nos ha inculcado, pero cuando uno piensa hoy en turismo piensa que verdaderamente si habla del impacto económico tiene que pensar básicamente en congresos, convenciones y eventos deportivos. Si algo ha posicionado a esta ciudad es su carácter de sede de congresos y eventos. Como ejemplo, un fin de semana de octubre del año pasado la capacidad de hotelería estuvo cubierta porque se realizaron cinco eventos deportivos, la mayoría amateurs, pero fueron muy importantes desde el punto de vista económico”.

Asimismo, agradeció a todos los involucrados en la organización del Congreso y destacó el “trabajo de todos por un mismo objetivo, eso es fundamental en una ciudad que culturalmente acostumbraba a que todos llevaran agua para su molino”. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Deportivo provincial, Pablo Catán, agradeció “al gobernador Antonio Bonfatti, que junto con la intendenta Mónica Fein está trabajando en la planificación conjunta entre provincia y municipio en todas las áreas que nos involucran en este Congreso”. “Este foro implica un desafío en términos de cómo integramos esa agenda cotidiana por actividad deportiva al impacto que tiene ese deporte o esa convocatoria masiva en cuanto a lo turístico”, aseveró.

Cabe destacar, por otra parte, que la Red de Mercociudades estará presente en este Congreso Internacional a través de la participación activa de la Unidad Temática de Turismo y el Grupo de Trabajo de Deporte, ofreciendo las perspectivas de las ciudades de los países miembro del Mercosur. También se desarrollará una exposición interactiva (“Expo Deportes y Turismo”) que estará abierta al público en general.

Durante la presentación se convocó además a dirigentes, deportistas y profesionales del ámbito del deporte y del turismo para dialogar y compartir perspectivas en la búsqueda de la promoción de estas actividades que permitan un mejor posicionamiento de la ciudad en la materia.