20 de abril

Urbanismo

Internacionales

El Banco Interamericano de Desarrollo destaca la gestión urbana de Rosario

La intendenta presentará el martes 9, a las 9, en el Palacio Municipal, una publicación realizada por expertos del BID sobre la recuperación del frente costero del río Paraná en la ciudad.

La intendenta Mónica Fein presentará el martes 9 de junio, junto a Bárbara Pons Ginés y Martín Soulier, expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, la publicación Gestión urbana, asociaciones público-privadas y captación de plusvalías: El caso de la recuperación del frente costero del río Paraná en la Ciudad de Rosario, Argentina. El encuentro, que se desarrollará en el marco de un desayuno de trabajo en el salón Belgrano del Palacio Municipal (Buenos Aires 711 - 1º piso), contará con la asistencia del secretario de Planeamiento, Pablo Barese; la directora General Metropolitana de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, Mirta Levin, y el director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios.

Los autores de la publicación, en la que se destaca que la recuperación urbana del frente costero de Rosario es un caso emblemático de planeamiento y gestión con visión de largo plazo para incrementar el bienestar de la ciudad devolviéndole el paisaje natural y espacios ribereños perdidos, son Horacio Terraza, Bárbara Pons Ginés, Martín Soulier y Andrés Juan, y la revisión técnica estuvo a cargo de Mirta Levin.

Además, se remarca que esta experiencia también es representativa de los modelos de concertación y diálogo con el sector privado que permitieron construir infraestructura y servicios de vocación pública y al mismo tiempo abrir oportunidades de negocio para el capital local.

Cabe destacar que el Plan Estratégico Rosario Metropolitana de 2008 y el Plan Urbano 2007-2017 son el paraguas de los planes maestros, especiales y de detalle que orientan la recuperación de la zona costera, definen las nuevas cualidades físicas del territorio, así como su funcionalidad y relación con el resto de la ciudad. Estos distintos eslabones de planeamiento urbano se combinaron con novedosos instrumentos de gestión - Concesiones Administrativas y Convenios Urbanísticos - mediante los cuales la Municipalidad, además de conseguir los montos de inversión y terrenos necesarios para las intervenciones, convierte a las nuevas instalaciones y espacios recuperados en patrimonio municipal para uso público.

También participarán del encuentro Edgardo Bagnasco, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2, Rosario; Héctor Floriani. recientemente electo rector de la UNR; la presidenta de la Federación Argentina de Arquitectos, Marta Ruarte; desarrolladores inmobiliarios de la firma FORUM; proyectistas del Estudio Faure, Malamud y Riveira (proyectistas asociados en Rosario al renombrado arquitecto Norman Foster); de la firma FUNDAR, Jorge Carpman, Angel Seggiaro y Verger, y relevantes actores de la ciudad vinculados con la temática del urbanismo.

Las cinco conclusiones del estudio del caso del frente costero de Rosario son:

  • 1. Existen instrumentos urbanísticos de colaboración público privada que hacen posible transformar espacios urbanos de vocación pública con inversión del sector privado. 
  • 2. La recuperación ambiental y urbana del frente costero y la creación de espacios verdes públicos a lo largo de la costa generan, además de mejoras cualitativas sociales y ambientales, beneficios económicos cuantificables que exceden los costos.
  • 3. La transformación de un espacio de oportunidad de la ciudad debe definirse en una planificación multisectorial, concertada, concurrente y de largo plazo a través de las diferentes gestiones de gobierno.
  • 4. Las plusvalías generadas por el proceso de transformación deben distribuirse de la manera más equitativa posible entre los agentes implicados.
  • 5. La transparencia y la confianza son mecanismos indispensables para la atracción de la inversión privada.