29 de abril

Deportes

Se disputa en Rosario el Mundial de Hockey In Line

Desde el sábado 6 y hasta el 21 de junio se juega el campeonato en el patinódromo municipal de Ovidio Lagos 2303 y en el club Provincial (27 de Febrero 2672), con la participación de 19 países.

Entre el 6 y el 21 de junio, la ciudad de Rosario es sede del Campeonato Mundial de Hockey In Line, en las categorías senior hombres y mujeres y junior varones. Serán escenarios de las competencias internacionales el Patidrónomo Municipal Roberto Tagliabué, ubicado en Ovidio Lagos 2303, y el estadio cubierto Salvador Bonilla del Club Atlético Provincial (27 de Febrero 2672).

Organizados en 35 equipos, cerca de 500 deportistas de Argentina, Brasil, Chile, China, Macao, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Irán, Italia, Letonia, México, Polonia, República Checa, Suiza y Venezuela se darán cita en Rosario para disputar la máxima competencia de la Federación Internacional de Roler Sports (FIRS), disciplina que ha tenido un rápido crecimiento en Rosario.

La ceremonia inaugural se desarrolló en el cubierto de Provincial el domingo 7 desde las 16 y luego, a partir de las 18, se pudo ver un duelo picante –en categoría junior varones– entre el seleccionado argentino y Francia, último campeón. En tanto, a partir de las 19.30 fue el turno de las mujeres: Finlandia se midió con Estados Unidos, actuales bicampeonas mundiales.

Cabe destacar que el domingo 14 de junio no habrá actividad debido a que ese día se desarrollan las elecciones provinciales y municipales en la provincia de Santa Fe.

Hockey In Line

El Hockey In Line se disputa a nivel mundial desde 1996 y nació con el objetivo de continuar practicando hockey sobre hielo pero en época estival. Esta disciplina, que es furor en Estados Unidos, se disputa sobre canchas cubiertas de madera, asfalto, cemento o material sintético con medidas de entre 20×40 y 30×60 metros, muy parecidas a las de hockey sobre hielo. Los jugadores utilizan patines en línea de cuatro ruedas consecutivas con los que pueden alcanzar velocidades muy altas y usan un stick o palo con el que golpean el puck o disco.

Entre las características más destacadas se puede indicar que es un deporte mucho más rápido que el hockey sobre patines; el stick o palo es redondeado y sin formas salientes, y puede medir hasta 1,63 metro; los jugadores visten coderas, espinilleras, guantes y casco y los arqueros calzan un equipo especial de protección parecido al que se usa en el hockey sobre hielo y el puck o disco de plástico es de 2,5 centímetros de grosor y 10 de diámetro, de unos 100 gramos de peso.

En este deporte, los jugadores además de golpear el disco con el stick pueden hacerlo con el patín (pero no vale hacer un gol con el patín salvo en propia meta o de forma desintencionada) o con la mano (sin direccionarlo).

Durante el mundial, habrá dos tiempos de 20 minutos y cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto de un minuto por cada uno de los dos períodos. Cada equipo tendrá en cancha cuatro jugadores más el arquero, pudiendo sustituir este último por otro jugador, pasando a tener cinco de campo.