28 de marzo

Intendencia

Bandera
Monumento

Fein y Bonfatti presidieron emotiva promesa de Lealtad a la Bandera de unos 8.000 alumnos de Santa Fe

“Esta ciudad tiene un privilegio que debemos cuidar y proteger", remarcó Fein en el inicio de las masivas convocatorias que involucrarán hasta el martes 9 a 26.000 escolares de todo el país.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti presidieron el miércoles 3 de junio el emotivo acto de promesa de Lealtad a la Bandera que reunió a unos 8.000 escolares de Rosario, la región y distintos puntos de la Provincia, multitudinario encuentro que dio inicio a la serie de convocatorias que se extenderá hasta el martes 9 con la participación de más de 26.000 alumnos de 4º grado de todo el país.

En la animada ceremonia inaugural realizada en el Patio Cívico del Monumento, esta vez en coincidencia con el 245º aniversario del nacimiento del General Manuel Belgrano, el gobernador tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera a miles de alumnos de 4º grado de unas 150 escuelas primarias y especiales, de gestión oficial y privada, a quienes se sumaron por primera vez los estudiantes adultos que asisten a segundo ciclo de las escuelas primarias nocturnas.

Y también por primera vez, en simultáneo, se compartió el acto por videoconferencia con otros miles de escolares convocados en espacios emblemáticos de las cabeceras de los otros cuatro nodos provinciales: Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe, en tanto se presentó en el Patio Cívico la orquesta General Manuel Belgrano, integrada por niños y jóvenes de la Red de Escuelas-Orquesta de toda la provincia.

El gobernador manifestó: “La bandera celeste y blanca representa nuestra patria, su historia, su porvenir es el nuestro. Honrarla es un acto de amor, al respetarla crece nuestra esperanza y podemos confiar en el futuro”. A paso seguido les preguntó: "¿Prometen defender esta bandera celeste y blanca..."?, tras lo cual se escuchó el “Sí, prometo...” coreado a viva voz por la multitud de alumnos desde cada lugar de la convocatoria.

Por su parte la intendenta Mónica Fein señaló que “esta ciudad tiene un privilegio que debemos cuidar y proteger. Somos la Cuna de la Bandera. Cada vez que veo miles de niños de todo el país que vienen a nuestra ciudad a prometer Lealtad a la Bandera, siento un profundo orgullo y que tenemos un legado muy especial".

"Estos chicos se van con un recuerdo imborrable de lo que significa la patria y a lo que se comprometen. Si todos tomáramos el ejemplo de estos niños, y todos los días nos comprometiéramos con nuestra patria, seguramente construiríamos un mundo mejor para todos”, agregó.

Fein señaló, además, que “la ciudad de Rosario ha sabido tomar el legado del general Manuel Belgrano, ha sabido conservarlo y difundirlo, y lo ha hecho en lo más importante que tiene el país".

Más tarde, Bonfatti recordó: “Esto se reitera desde hace muchos años en la ciudad y hoy lo hacemos extensivo a las cabeceras de los nodos, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Santa Fe, con una concurrencia masiva de más de 20 mil chicos de 4º grado de toda la Provincia prometiendo fidelidad a la bandera”.

El gobernador destacó, además, que “hoy presentamos algo que no es menor y de lo que participan 35 ciudades y comunas de la provincia, son 40 escuelas-orquesta que confluyen en la Orquesta Escuela Provincial Infantil-juvenil Manuel Belgrano, donde sumamos oportunidades a partir de la música”.

Integrada por 80 jóvenes músicos de toda la provincia, la orquesta Manuel Belgrano interpretó en la oportunidad Saludo a la Bandera, de Leopoldo Corretjer. Los pequeños artistas estuvieron acompañados por un grupo de profesores de la Red de Escuelas Orquesta, de Tostado, Venado Tuerto, Reconquista, San Cristóbal, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Timbúes, Santa Fe, Esperanza, Serodino, Totoras, San Jerónimo y Villa Constitución; por Rosario estuvieron presentes músicos de las Escuelas-Orquesta de Ludueña, Unión y Esperanza, San Juan Diego, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y la Orquesta de Cuerdas del Centro Cultural San Lorenzo.

La Promesa de Lealtad a la Bandera es una ceremonia que se realiza desde hace más de 20 años en sucesivas jornadas en las que chicos y chicas de diversas escuelas del país expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

Este año es el actor Julio Chianetta quien interpreta la figura del General Manuel Belgrano para hacer del momento de la Toma de la Promesa un momento único y cargado de emoción para todos los chicos y chicas que participan. Las jornadas se sucederán hasta el próximo martes 9 de junio con la presencia de escolares de distintas localidades de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Mendoza.

El encuentro contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, los diputados nacionales Hermes Binner, Juan Carlos Zabalza y Pablo Javkin; y el senador departamental Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios de ambos gabinetes.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463