29 de abril

Presupuesto Participativo

Distritos

Distrito Norte: se realizó la primera reunión del año del Consejo de Participación Ciudadana

La directora del CMD Norte, Carina Ortega, encabezó el encuentro que se realizó en Villa Hortensia con la presencia de las vecinas y los vecinos elegidos durante las asambleas barriales,

El lunes 1º de junio tuvo lugar la primera reunión del año del Consejo de Participación Ciudadana del distrito Norte, correspondiente al Presupuesto Participativo 2016. El encuentro se llevó a cabo en horas de la tarde en el minimunicipio Villa Hortensia, Warnes 1917.

La actividad fue presidida por la directora del CMD, Carina Ortega, y contó con la presencia de 40 consejeras y consejeros, que fueron elegidos en las asambleas realizadas durante los meses de marzo y abril en distintos puntos del distrito.

En la oportunidad, se charló sobre nuevos lineamientos y se plantearon pequeños cambios en el funcionamiento interno de la comisión del Consejo Participativo de Distrito. Luego, se hizo un racconto de todos los proyectos concretados y se pidió el seguimiento de los mismos, así como de aquellos que continuarán en ejecución a lo largo de este año.

Además, se dialogó sobre el modo de trabajo a implementarse durante los siguientes encuentros: se trabajará en dos comisiones, urbana y social, para las cuales se eligieron vocales y secretarios, uno por cada comisión. También se hizo entrega a los consejeros de material con todas las propuestas surgidas de la primera ronda de asambleas. Dichas propuestas son las que se abordarán y trabajarán para la elaboración de proyectos.

Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que permite a los vecinos de la ciudad destinar una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren necesarios para su distrito.

El PP incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas esenciales para definir qué necesita cada barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A través de la participación, se mejora el diálogo entre la Municipalidad y los ciudadanos, fortaleciendo los lazos comunitarios y haciendo más eficiente y transparente el destino de los fondos públicos. Nadie mejor que sus habitantes para pensar proyectos para los barrios y decidir su realización.

La instancia inicial del PP son las asambleas barriales, donde vecinos se encuentran para intercambiar ideas y esbozar propuestas para cada zona. Seguidamente, se eligen los consejeros barriales, quienes actúan como representantes en los Consejos Participativos de Distrito.