28 de abril

Cultura

Distritos

En Parque Oeste hubo fiesta en honor al Señor de los Milagros de Mailín

Notable concurrencia de vecinos se registró en el predio de Rouillón y Cerrito. Chicos y grandes bailaron y cantaron al compás de canciones populares interpretadas por grupos folclóricos.

En la tarde del sábado 30 de mayo, el Parque Oeste (Rouillón y Cerrito) fue escenario de un nuevo homenaje al Señor de los Milagros de Mailín, un tradicional festejo santiagueño que revive las tradiciones y creencias de los habitantes del norte del país.

En la ocasión, una notable asistencia de vecinas y vecinos (calculada en 400 personas entre chicos y grandes) compartió una soleada jornada en el convocante espacio público del distrito Oeste, donde pudieron disfrutar de un espectáculo popular con la actuación de reconocidas bandas folclóricas que entre zambas y chacareras hicieron bailar a todos los presentes. 

El encuentro en celebración del Señor de los Milagros de Mailín, organizado por el Área de Cultura del Centro Municipal Distrito Oeste, comenzó pasadas las 14 y atrajo la concurrencia de cientos de vecinos, muchos oriundos de Santiago del Estero, que con sus reposeras y equipos de mate se acomodaron en el parque y disfrutaron de la música autóctona nacida de las guitarras, bombos y demás instrumentos que portaron sucesivamante las bandas Latir Santiagueño, Ñaupa Cunam, Sachamanta y el músico Jorge Luis Carabajal.

La locución del encuentro festivo estuvo a cargo de Juan José Rocavado, quien comentó brevemente la historia que se esconde detrás del homenaje al Señor Mailín y resaltó que la conmemoración es la única en toda la región.

Cabe destacar que participaron de la celebración autoridades de distintas dependencias municipales, entre ellas el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Gustavo Sader, y la directora de Organismos y Entidades de la Secretaría de Cultura, Susana Dezorzi.

Mailín es un pequeño pueblo ubicado en las cercanías de la Ruta 34, unos 145 kilómetros al sur de Santago del Estero. Precisamente es muy conocido por la fiesta religiosa que organiza todos los años en honor del Señor de Los Milagros de Mailín, considerada una de las más grandes del norte que se celebra una semana antes de Pentecostés.