20 de abril

Ambiente

Movilidad
Salud

Miles de rosarinos participaron de la Feria de la Salud y la Sustentabilidad

Múltiples y atractivas propuestas colmaron la jornada de Calle Recreativa, en donde la mega feria convocó a los vecinos a adoptar prácticas saludables y sustentables con el ambiente.

El domingo 31 de mayo, miles de rosarinos que asisten al circuito Calle Recreativa se acercaron a participar de distintas iniciativas educativas, lúdicas y recreativas, en el marco de la Feria de la Salud y la Sustentabilidad. Los espacios donde las buenas prácticas fueron protagonistas se montaron por avenida Brigadier López, entre Moreno y bulevar Oroño.

La feria contó con intervenciones de diferentes secretarías e institutos municipales, entre ellos Medio Ambiente, Parques y Paseos, Movilidad, Salud, Tránsito y Salud Animal. El encuentro fue organizado con el objetivo de promover las prácticas del cuidado del ambiente y de la salud, a partir de la concientización y la educación acerca de la importancia del cambio de conducta y su impacto en el bienestar individual y social.

En una gran carpa se ubicaron los stands de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en donde grandes y chicos aprendieron a preparar compost con los residuos orgánicos del hogar y pudieron llevarse muestras del mismo. De la mano del programa Rosario Más Limpia, jugaron al juego de la oca con consignas medioambientales y al de la memoria, este último en versión digital.

La gran atracción de la carpa fue el dispositivo de realidad virtual, en el que 200 visitantes caminaron por las calles de la ciudad simulada y depositaron los residuos en los diferentes contenedores según su tipo. Además, se informaron respecto a las diferentes alternativas existentes a la hora de realizar la separación de los residuos.

En tanto, en el stand del Ente de la Movilidad se entregaron manuales para planificar los viajes en colectivo y se explicaron las nuevas funcionalidades de la tarjeta sin contacto MOVI, recientemente incorporada al pago en el estacionamiento medido.

Además, los usuarios del transporte aprendieron a utilizar las aplicaciones digitales Cuándo Llega y Cuánto Tengo a través de tablets. “El objetivo es dar a conocer las distintas herramientas que el usuario tiene a disposición a la hora de planificar su viaje, para promover el uso del transporte público, que es un modo de movilidad masivo y sustentable”, fundamentó la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, y directora del EMR, Mónica Alvarado.

La bicicleta también tuvo su espacio en la feria, el cual se colmó de visitantes de todas las edades que se acercaron a jugar al Preguntados de la Movilidad, a ordenar los modos de movilidad en el espacio público de una mini ciudad, y prepararon jugo a pedal, en la divertida bici-licuadora.

En otro sector, 200 chicos pintaron y se llevaron pequeñas bicicletas de madera. Además, 100 visitantes que se acercaron al stand con su DNI, pudieron probar los rodados que forman parte del Sistema de Bicicletas Públicas Mi bici tu bici. Todos los presentes se fueron con calcos, patentes, pulseritas y manuales para andar en bici.

Otro de los grandes atractivos de la jornada fue la gran muestra de coches históricos del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario de la empresa municipal Semtur. Allí se ubicaron desde un Ford T, el primer auto-colectivo que comenzó a circular en la ciudad en 1923, hasta la unidad más nueva: el coche articulado con sistema de información multimedia y WiFi, siendo un total de 7 unidades históricas.

Los coches fueron acompañados por una muestra fotográfica que revivió la historia del transporte público rosarino. “La muestra generó nostalgia entre los presentes. La gente se acordaba de haberse subido a esos colectivos, incluso muchos recordaban a sus papás o abuelos que trabajaban en esos transportes”, señaló Careli, una de las guías de la muestra.

Por su parte, la Empresa Mixta de Transporte exhibió los museos itinerantes del Rodarte Popular y dio a conocer sus reportes de sustentabilidad.

En tanto, el espacio de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial recibió la visita de gran cantidad de chicos que se acercaron a aprender y jugar. El dispositivo contó con un circuito para que los niños aprendan a andar en bicicleta, coordinado por el equipo del Departamento de Educación Vial. Los chicos que concluyeron el circuito se llevaron un diploma, un ojo de gato y una fruta. Al lado se emplazó un sitio lúdico con atriles, pinceles y pinturas, en donde los más pequeños colorearon las señales de tránsito.

La Dirección de Parques y Paseos llenó de verde la feria, y repartió a sus visitantes 400 plantines entre petunias, mini violas, copetes y pensamientos, y 100 bolsitas con semillas de árboles de jacarandá, guarán, palo borracho e Ibirá Pitá. Además, se entregaron más de 50 árboles para que los vecinos planten en su vereda.

Esta iniciativa apunta a promover el cuidado del arbolado urbano por parte de cada frentista. También se exhibieron juegos inclusivos y bebederos y se realizaron charlas explicativas para aprender a reproducir buxus.

Las mascotas también tuvieron su lugar en la feria. El quirófano móvil del Imusa realizó a lo largo de la jornada, un total de 120 vacunaciones antirrábicas, 40 esterilizaciones quirúrgicas a perros y gatos de ambos sexos y entregó 600 antiparasitarios. 

Además, el Instituto brindó asesoramiento de forma permanente y concientizó a los dueños de las mascotas acerca de la sanidad de las mismas. La directora del Instituto, Diana Bonifacio, manifestó que “hoy estamos en Calle Recreativa, pero realizamos acciones en todos los barrios de la ciudad”. Asimismo, remarcó que “educar al propietario de la mascota es una labor que nunca termina. Concientizamos sobre la tenencia responsable y el bienestar de los animales”.

Múltiples propuestas en el marco del Día Mundial sin Tabaco

Con motivo de la fecha conmemorativa por el día mundial sin tabaco, la Secretaría de Salud Pública instaló un dispositivo orientado a adolescentes y jóvenes, titulado Mis amigos me bancan igual. Allí tuvo lugar un concierto de saxofones, que bajo el lema “compartamos la pasión pero no el humo” concientizó acerca de las consecuencias del hábito de fumar. Asimismo, en el stand se brindó información y se invitó a los presentes a participar de los cursos para dejar de fumar que se vienen desarrollando de forma gratuita desde hace 10 años.

Además, se realizó una muestra de prácticas de reanimación cardiopulmonar a cargo del SIES, convocando a los interesados a participar de dichos cursos. Cabe destacar que integrantes del SIES acudieron a la actividad en bicicletas sanitarias, las cuales se utilizan para realizar los trabajos en Calle Recreativa y que serán utilizadas en eventos deportivos, sociales y culturales. Los rodados cuentan con equipos de primeros auxilios y un desfibrilador externo automático (DEA).

Por otro lado, 380 rosarinos se vacunaron de forma gratuita, en el marco del Programa Municipal de Inmunizaciones. Tal como lo informó el coordinador del programa, Jorge Huck, la mayoría de los visitantes lo hicieron contra la Hepatitis B, así como también recibieron la dosis Doble de adultos, la dosis antigripal y contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. Huck recordó a los presentes que pueden continuar su esquema de vacunación en todos los centros de salud y hospitales públicos de la ciudad.

Finalmente, el Instituto del Alimento estuvo presente difundiendo a la población hábitos de prevención de enfermedades transmitidas por la alimentación.