28 de marzo

Ambiente

Intendencia

Fein y el embajador de Francia presidieron firma de trascendente compromiso ambiental

Desde Rosario, 100 municipios latinoamericanos suscribieron acuerdo y ejes de acción contra el cambio climático de cara a la convención temática de la ONU que se celebrará este año en París.

En el marco del IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, el viernes 29 de mayo, en la Galería de Honor a las Banderas del Monumento, la intendenta Mónica Fein encabezó el acto de adhesión de un destacado grupo de municipios a la lucha mundial contra el cambio climático, en el que 100 intendentes de diferentes urbes de Argentina y de países vecinos suscribieron una declaración que se presentará en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21-CMP11, que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia.

Previamente, la titular del Ejecutivo municipal mantuvo una reunión con el embajador de Francia en la Argentina, Jean Michel Casa, con quien luego compartió la cabecera del acto junto a los mandatarios firmantes del compromiso ambiental.

La declaración a la que adhirieron con su firma un centenar de jefes municipales aborda la problemática del cambio climático y destaca el rol clave de América Latina y de sus gobiernos locales en la lucha contra ese fenómeno. El documento califica a los gobiernos locales como actores estratégicos para afrontar la crisis climática actual, tanto por su capacidad en adaptación y mitigación, como porque son los municipios, comunidades y poblaciones más vulnerables quienes sufren y sufrirán los mayores impactos de los efectos negativos del cambio climático.

En la oportunidad la intendenta destacó que “todos estamos aquí, de alguna manera, comprometiéndonos con esa patria grande que es la Humanidad, y estamos suscribiendo un compromiso que nos obliga a generar políticas públicas que tengan como objetivo promover el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el desarrollo humano”.

Fein recordó su experiencia como presidenta de Mercociudades, una red de 300 municipios de América Latina, y su participación en otra redes como Metrópolis y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para poner de manifiesto la creciente importancia que tienen los gobiernos locales para transformar la vida de las poblaciones, y agregó: "Los gobiernos locales nos proponemos ahora ir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París a decir que queremos ser protagonistas de la historia de la Humanidad futura y queremos tener voz”.

En cada una de las actividades de este Foro han surgido propuestas, ideas, y estamos convencidos de que no existe posibilidad de transformación sin la participación de la comunidad”, aseguró Fein.

La discusión sobre el cambio climático implica acciones que debemos hacer con una ciudadanía activa, que apoye y participe en pos de este objetivo”, refirió Fein y en el final agregó: “Nuestro compromiso es construir ciudades más humanas, que se relacionen de manera diferente con el medio ambiente y que cada acción que promuevan sea un compromiso para nosotros y para las generaciones futuras”.

Sombrío diagnóstico y la urgencia de prevenir catástrofes

A su lado, el embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa, enfatizó que “la lucha contra el cambio climático es el tema más importante del siglo, el calentamiento global no es solamente prevenir catástrofes humanitarias y políticas, sino también es prevenir otras catástrofes como el desplazamiento de poblaciones, guerras por el acceso a la energía y al agua y por la supervivencia misma de algunas naciones”, señaló.

Luego destacó la magnitud del encuentro a realizarse en París donde “esperamos a más de 20 mil invitados y cerca de 3 mil periodistas, junto a un centenar de jefes de Estado”, enumeró Casa y resumió que “Francia buscará facilitar un compromiso ambicioso de 196 Estados, incluyendo la Unión Europea, para luchar contra el cambio climático”.

En el final de su disertación trazó un preocupante panorama medioambiental que afecta al planeta y pidió un mayor compromiso de las grandes potencias mundiales.

En la declaración, los municipios firmantes se comprometen a llevar adelante 6 lineamientos comunes referidos al desarrollo de políticas sustentables, con el objeto de contribuir a enfrentar la crisis climática actual y prevenir escenarios catastróficos.

Participaron del encuentro, junto a delegaciones de Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Bolivia, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza y Alicia Ciciliani; la diputada provincial Susana García; el secretario General, Jorge Elder; a la par de intendentes y presidentes comunales, autoridades de los gobiernos provincial y municipal y representantes del Cuerpo Consular acreditado en Rosario.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463