28 de marzo

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Personal del ASU Oeste se capacitó en primeros auxilios

Casi 50 trabajadores recibieron diplomas por instruirse en temáticas relacionadas con reanimación cardiopulmonar (RCP), riesgo eléctrico, contra incendio y evacuación.

En el marco del Programa de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos de la Secretaría General, el viernes 22 de mayo se realizó la entrega de certificados al personal del Área de Servicios Urbanos (ASU) Oeste tras instruirse en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), riesgo eléctrico, contra incendio y evacuación.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del ASU Oeste (avenida Presidente Perón 5351) y contó con la presencia de 46 trabajadores capacitados, quienes recibieron las certificaciones de manos de Raúl Rainone, director de la Central de Operaciones de Emergencias (COEM); Oscar Brassesco, coordinador general de Servicios Urbanos; Gustavo Sader, director del Centro Municipal Distrito Oeste; y Marcelo Guida, coordinador del ASU Oeste.

La capacitación fue organizada de manera conjunta por la Secretaría General, el COEM, Defensa Civil y Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), e incluyó el desarrollo de contenidos teóricos, aplicados prácticamente a través de simulacros y ejercicios de sensibilización sobre diferentes riesgos y problemáticas propias de la labor de los participantes.

Se desarrollaron varios encuentros en los que los trabajadores del ASU Oeste se capacitaron en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, riesgo eléctrico e incendios, explicando las diferencias entre los tipos de equipos electrónicos (disyuntores, llaves térmicas, puesta a tierra) y cómo proceder en caso de recibir una descarga eléctrica.

Esta iniciativa da cumplimiento a la Ley provincial 12.913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, a la vez que forma parte de una política de formación permanente de Recursos Humanos que, en los últimos años, se focalizó de manera especial en necesidades específicas de los servicios descentralizados.

Áreas de Servicios Urbanos

Las Áreas de Servicios Urbanos (ASU) son equipos operativos con centro en cada uno de los distritos, cuya función es realizar obras y servicios en los barrios de la ciudad.

Sus tareas comprenden atención de reclamos de los vecinos, mantenimiento de plazas y espacios verdes, desmalezado, limpieza de basurales, mantenimiento de la transitabilidad de calles de tierra, movimiento de suelo de poca envergadura y nivelación de terrenos.

También incluyen verificación de irregularidades en la vía pública, mantenimiento y limpieza de tapas, rejas de sumideros, cámaras, mantenimiento de cañerías, limpieza y reparaciones menores, apoyo a equipo desobstructor, ejecución de cruces de calles, obras de zanjeo, realización de trabajos de albañilería menor en general, control y mantenimiento de drenajes a cielo abierto.

Innovación constante y formación permanente

Con el aporte de la Escuela de Administración Municipal, desde 2010 el municipio viene implementando jornadas de capacitación dispensadas a su personal de manera periódica en grupos reducidos y con una fuerte impronta práctica y vivencial que acompaña los contenidos teóricos.

En sus inicios la formación se centró en los mandos medios, considerados actores estratégicos en la productividad de la gestión, en tanto durante 2011 y 2012 el programa se amplió hacia mandos de ejecución, mientras que este año la propuesta alcanzó a los operarios.

A fin de contemplar las particularidades de las áreas y los requerimientos de sus públicos, los distintos espacios son diseñadas con el aporte de trabajadores, profesionales y técnicos de las mismas dependencias a las que son dirigidas, mientras que otros equipos municipales, competentes en los temas, son quienes los llevan adelante, muchas veces en los propios espacios de trabajo.

En el marco del proceso de descentralización, las capacitaciones están orientadas a fortalecer y optimizar los servicios de los centros municipales de Distrito. Al mismo tiempo, a través de instancias de sensibilización, se busca hacer aportes de tipo más vivenciales para el desarrollo de competencias genéricas como son la comunicación, la escucha activa, el trabajo en equipo, compromiso, resolución de conflictos, entre otras que hacen a la calidad de atención al vecino.