28 de abril

Salud

La tradicional Feria de la Salud desembarcó en el CMD Oeste

Vecinos de la zona y miembros de instituciones del sector se acercaron a recorrer diversos stands informativos y participaron de distintos talleres vinculados al cuidado y la prevención.

En la mañana del martes 19 de mayo, el patio cívico del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602) fue sede de la segunda de las ferias de la Salud que se sucederán, durante mayo, en los distintos distritos de la ciudad, en el marco de la conmemoración del Día de la Atención Primaria. En la oportunidad, vecinas y vecinos de la zona y miembros de instituciones educativas de la jurisdicción se acercaron a recorrer los diversos stands informativos y participaron de talleres vinculados al cuidado y a la promoción de la salud.

Para la ocasión, se instalaron en la explanada del minimunicipio espacios con información sobre alimentación saludable, higiene bucal, salud sexual y reproductiva, prevención del VIH Sida, concientización y prevención sobre el dengue y de la campaña Jugátela Vos, que apunta a la concientización sobre el cáncer de mama. 

Además, hubo puestos de vacunación (antigripal, fiebre hemorrágica y hepatitis B –para iniciar o completar el esquema–); otro destinado a medir la presión arterial, y un stand exclusivo para la detección del virus del VIH. A su vez, el Imusa se hizo presente para realizar de forma gratuita esterilización, desparasitación y vacunación de mascotas.

Por otro lado, niños y grandes pudieron disfrutar de actividades educativas y recreativas. Los chicos de las escuelas Nº 773 Pablo Pizzurno y Nº 1451 Ceferino Namuncurá participaron de talleres sobre tabaquismo, prevención de consumo de sustancias y primeros auxilios (brindada por personal del SIES). Asimismo, se desarrollaron talleres abiertos a toda la comunidad sobre buenos hábitos de consumo alimenticio y limpieza bucal y se brindó una divertida clase cumbia.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, acompañado por el director del CMD Oeste Gustavo Sader, destacó la importancia de la iniciativa que lleva adelante el municipio: “El hecho de que las ferias de salud se realicen en los distritos responde a un modelo de política pública que lleva adelante la gestión municipal desde hace 25 años. Hoy en día, esta gestión la encabeza nuestra intendenta Mónica Fein y uno de los objetivos es acercar todos los servicios de salubridad a los vecinos y vecinas de los barrios: la idea es salir del consultorio, llevando los centros de salud a plazas y espacios públicos". 

Las ferias, coordinadas por la Secretaría de Salud Pública, se desarrollan en el transcurso del mes de mayo en los seis distritos de la ciudad, para que los ciudadanos puedan asesorarse y conocer las actividades que se realizan desde todas las dependencias y programas que lleva adelante el estado en materia de salud. La primera de las ferias se realizó el pasado viernes 15 de mayo en el CMD Sudoeste, mientras que el cronograma continua de la siguiente manera: el 21 en el Noroeste, el 27 en el Norte y el 28 en el Sur. 

La historia de los centros de salud en cada distrito

Todos los distritos de la ciudad exhiben una muestra con la historia de los centros de salud municipales emplazados en las jurisdicciones, tras cumplirse 25 años de la creación de la Dirección de Centros de Salud de la Municipalidad de Rosario. En el caso del CMD Oeste, la muestra se ubica en la planta baja del minimunicipio y puede ser visitada de lunes a viernes en el horario de 8 a 18.

La Dirección de Centros de Salud fue creada a partir de la necesidad de gestionar con coherencia política y proximidad territorial el llamado primer nivel de atención. En ese proceso de transformación del Estado municipal y ante la decisión de crecer en el territorio, el Ejecutivo local decidió apostar e innovar con la creación de una Dirección de Atención Primaria de Salud, pasando de contar con un puñado de salitas barriales a conformar una red de 50 centros municipales ubicando en los distintos barrios de la ciudad.