18 de abril

Ambiente

Movilidad
Sustentabilidad

El transporte público se suma al Ecocanje

A partir del viernes 15 de mayo se podrán canjear los residuos reciclables por saldo para la Tarjeta sin Contacto. La iniciativa busca concientizar acerca de prácticas de cuidado del medio ambiente.

En la plaza Libertad, de Mitre y Pasco, tendrá lugar el viernes 15 de mayo la primera experiencia de canje de residuos reciclables por saldo para viajar en transporte urbano de pasajeros; la iniciativa se llevará a cabo entre las 15 y las 17 hs, o bien hasta agotar un stock de 300 cargas. Durante ese lapso, los vecinos podrán acercarse con una bolsa mediana de residuos reciclables y con su Tarjeta sin Contacto, para la cual recibirán una recarga de $30.

De esta manera, a partir de este viernes al programa mediante el cual los vecinos pueden canjear sus residuos reciclables por verduras orgánicas, se incorpora la opción de cambiarlos por saldo para viajar en transporte urbano de pasajeros.

Con la incorporación de esta nueva variante, se apunta a promover un modo de movilidad eficiente y sustentable con el ambiente. En este mismo sentido, la utilización del transporte público permite hacer un uso más equilibrado y equitativo del espacio público, colabora a reducir la congestión y los tiempos de viaje de todos los ciudadanos y contribuye a reducir la huella de carbono.

Los vecinos que se acerquen al lugar podrán elegir canjear sus residuos por la clásica bolsa de dos kilos de verduras orgánicas provenientes del Programa de Agricultura Urbana, dependiente de la Secretaría de Promoción Social; o bien por la recarga para viajar en transporte urbano de pasajeros.

La campaña de Ecocanje es organizada por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente en el marco del Programa Separe. Su objetivo consiste en involucrar activamente a la ciudadanía y promover prácticas de separación de los residuos, concientizando a la población acerca de la importancia de la reutilización de residuos reciclables, así como de la necesidad de reducir los desechos que se generan en el hogar. Asimismo, la iniciativa contribuye al desarrollo de la economía solidaria, ya que los residuos que entregan los vecinos son destinados a emprendimientos sociales.

La iniciativa comenzó en 2014, con nueve jornadas en las que participaron más de 2.500 rosarinos, quienes dejaron en promedio 3,5 kilos de residuos reciclables por persona. En total, fueron nueve toneladas y media de residuos las que se entregaron y se reinsertaron en el ciclo de reciclaje.

Durante este año, los ecocanjes se realizan viernes por medio. Los materiales reciclables son papeles, cartones, telgopor, envases plásticos, de vidrio y metálicos.