3 de mayo

Presupuesto Participativo

Distritos

En el Sudoeste finalizó la primera ronda de asambleas del PP 2016

Fueron 14 las reuniones concretadas en los barrios del distrito. En sus propuestas, los vecinos apuntan a mejoras en infraestructura urbana y en cuestiones medioambientales y de movilidad.

Tras la última asamblea concretada el pasado 8 de mayo en la sede del Centro Municipal Distrito Sudoeste, de la que tomaron parte vecinos de los barrios Santa Teresita, Acindar y Alvear, se dio por finalizada la primera ronda de reuniones del Presupuesto Participativo 2016.

En esta primera etapa fueron catorce los encuentros deliberativos, que contaron con la intervención directa de 207 vecinas y vecinos de la jurisdicción. La última reunión incluyó además un balance de las asambleas anteriores.

De acuerdo al formato que rige el proceso del Presupuesto Participativo, en la ronda inicial de asambleas se plantea un primer encuentro para que los vecinos y vecinas de cada barrio intercambien ideas y propuestas para mejorar las condiciones urbanas y sociales de los sectores donde residen.

En total, se postularon 75 vecinos para conformar el Consejo de Participación Ciudadana del Sudoeste; los consejeros serán los encargados, a lo largo del año, de reunirse con funcionarios municipales para la planificación y seguimiento de los proyectos surgidos de los vecinos, que serán luego puestos a votación en el mes de noviembre.

Las temáticas en las que los vecinos del Sudoeste hicieron eje están relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura urbana y a intervenciones en la vía pública. Entre ellas cabe mencionar la ejecución de senderos de accesibilidad, el mantenimiento del drenaje a cielo abierto y la continuación del programa de reparación de veredas a través de la modalidad de esfuerzo compartido.

Otras propuestas se refieren a cuestiones medioambientales, como la erradicación de minibasurales en espacios verdes, así como talleres sobre reutilización de materiales y concientización sobre higiene urbana en instituciones barriales.

El proyecto Mi Barrio Mi Casa fue uno de los más pedidos. Esta iniciativa, que ya se desarrolla en el distrito Sudoeste, prevé la recuperación de espacios públicos con el fin de evitar el arrojo clandestino de residuos y así promover nuevas áreas de recreación y convivencia como plazas y predios deportivos.

En este marco se inscribe la reciente habilitación de la canchita de Pueyrredón y Garibaldi de barrio Itatí. El sector padecía permanentes amontonamientos de basura y luego de la intervención de mejoramiento y limpieza pedida por Presupuesto Participativo se logró que el lugar ahora sea un espacio de juego, descanso y encuentro para las familias del barrio.

Por otra parte, los vecinos del Sudoeste en las diferentes instancias de debate promovieron proyectos relacionados con la movilidad, entre ellos la instalación de nuevos refugios del TUP, cartelería, talleres de educación vial y semáforos en muchos barrios del distrito.

Entre otras iniciativas, también se destacan proyectos educativos en algunas zonas en particular; el armado de una cancha de bochas; fomento de comparsas en comedores comunitarios y la ampliación de los talleres culturales en instituciones barriales.