19 de abril

Deportes

Calle Recreativa

La primera Semana de los Clubes finalizó en Calle Recreativa

El cierre incluyó bicicleteada, espectáculos, música en vivo, sorteos y premios en bulevar Oroño y Cochabamba.

La Semana de los Clubes se llevó adelante del 4 al 10 de mayo, con el objetivo de dar visibilidad a la tarea que desarrolla el municipio, junto a los 360 clubes de la ciudad, de contención y de inclusión dirigida especialmente hacia niños y jóvenes. Esta primera edición de la iniciativa finalizó el domingo, con un gran cierre que incluyó bicicletada por el circuito Calle Recreativa, espectáculo con el grupo Los Tortones, música en vivo con Banda Verde, sorteos y premios en bulevar Oroño y Cochabamba.

En este sentido, el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, dijo que el objetivo de la primera Semana de los Clubes "está cumplido: queríamos sensibilizar a la población para que haya mayor participación de los ciudadanos de Rosario en la vida de cada club".

"Tenemos que lograr que el ciudadano de Rosario que va a un club, lo vea no sólo como un lugar para que su hijo haga su práctica deportiva; lo que proponemos es la participación y esa participación implica colaborar con el entrenador, formar parte de ese equipo que entrena a su hijo, y poder entre todos ir mejorando al equipo, porque de esa manera también se mejora el club, y que mejore el club hace que mejore la convivencia en la ciudad de Rosario. Nosotros creemos que los clubes son una de las células principales, que mejora la convivencia en los barrios y en el centro", sostuvo.

En cuanto a la participación de los dirigentes, el funcionario agregó: "Tenemos que fomentar el club con sus valores, pensamos que tenemos que incentivar eso para que la gente se acerque al club, para que los clubes abran sus puertas a los vecinos de los barrios, se los muestren a la ciudad y que los utilicemos como lugar de encuentro de la ciudadanía, para que cada ciudadano pueda acercarse al club de su barrio".

"Creo que se logró poner en boca de todos a los clubes. Es fundamental que esté el Estado apoyando a los clubes, la ciudadanía ayudando a los clubes. Creo que es una tarea que tenemos que hacer la ciudadanía, los dirigentes deportivos y el Estado: entre todos tenemos que llevar a que los clubes crezcan, porque a través de la participación se va a mejorar la convivencia", sostuvo Ghiglione.

Sobre la tarea de inclusión social que desarrollan los clubes en Rosario, el subsecretario señaló: "Desde la subsecretaría de Recreación y Deportes de la Secretaría de Promoción Social tenemos los 16 predios deportivos y los espacios de movimiento que están en todos los barrios de la ciudad, las 9 piletas públicas, pero pensamos que con eso no alcanza, nuestra llegada no es a toda la población y la forma de llegar a toda la población es a través de los clubes de barrio".

"El Estado debe estar presente en la construcción del club, ayudando, mejorando la infraestructura, capacitando a los dirigentes, sensibilizando a la ciudadanía, generando que los clubes tengan la apertura para una mejor participación. Lo que hay que entender es que el club debe ser sustentable por el mismo barrio, pero no debe llevarlo adelante el Estado. Lo rico de los clubes, históricamente, es que los hizo sustentable la misma ciudadanía. El Estado tiene que acompañar pero la ciudadanía tiene que estar dentro de los clubes, participando y mejorando la convivencia entre todos", concluyó.

La actual gestión municipal lleva adelante un Proyecto de Fortalecimiento de clubes que contempla, esencialmente, brindar a los clubes barriales el asesoramiento para lograr la normalización y acompañarlos en el proceso de regularización, a fin de que puedan cumplir con los requerimientos y normativas vigentes, al igual que fortalecer las capacidades de sus dirigentes para la gestión de instituciones de estas características. La iniciativa también abarca ofrecerles asesoramiento en la adecuada implementación de actividades recreativas-deportivas con especial atención en la infancia.

Por otra parte, otro de los ejes de proyecto tiene que ver con  aportar al mejoramiento de la infraestructura edilicia de los clubes barriales. 

Cabe remarcar que, a través del Plan Abre, se destinaron más de 20 millones de pesos para el mejoramiento de clubes y  fortaleciemiento en la infraestructura de diferentes instituciones.