30 de abril

Temas del día

Obras

Plan Abre

Se inicia la segunda etapa de obras en el Fonavi Latinoamérica

Con una inversión de $4,6 millones, se realizarán tareas de impermeabilizado y pintura en torres habitacionales y se instalará un sistema de bombeo para optimizar la provisión de agua potable.

En el marco del Plan Abre, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti firmaron en la tarde del jueves 7 de mayo, en la escuela Nº 1267 (Rodríguez 2842), un nuevo convenio de obras para el Fonavi de barrio Latinoamérica, en el distrito Centro. Se trata de la segunda etapa de mejoras previstas, que demandarán una inversión de 4.625.874 de pesos. Además de la rúbrica del documento, 44 familias de distintos barrios de la ciudad recibieron la escritura de sus viviendas.

En la oportunidad, la intendenta recordó que "cuando con Antonio Bonfatti comenzamos a pensar en cómo transformar la ciudad en cada barrio se nos ocurrió construir este Plan Abre. Entendimos que decir abre es mucho; es abrir una puerta, abrir una esperanza, los brazos, el corazón. Teníamos que abrir todas las oportunidades que necesitábamos para nuestros chicos".

Fein hizo hincapié en la importancia de la conformación de consorcios, instancia que avanza en los distintos Fonavi de la ciudad. "Venimos viendo cómo los consorcios, y este barrio es un ejemplo desde hace mucho tiempo, se consolidan; con mejores vecinos, más confianza y soñando el futuro", dijo la jefa municipal, y agregó: "Sólo participando es como mejoramos la realidad y sabemos que necesitamos de cada uno de ustedes para mejorar la realidad".

La mandataria destacó que era una gran alegría "firmar la segunda etapa de obras, que implica los trabajos en las torres y también a mejorar la provisión de agua potable", y celebró además la posibilidad de que nuevas familias cuenten con la escritura de sus vivienda: "Después de tantos años es una de las cosas más lindas, poder decirle que la casa es de ustedes, tienen las escrituras y sabemos que han esperado muchísimo. Siempre fueron propietarios, pero ahora con los papeles uno se siente más confiado", afirmó.

Asimismo, Fein hizo referencia al impulso del Plan Abre en los barrios. "Sabemos que es necesario para la violencia tener una buena policía y en eso estamos, pero también es necesario construir futuro, esperanza, oportunidad. Y el Abre significa todo eso para cada vecino de cada barrio", aseveró y añadió: "Entre todos hemos construido esta ciudad que tenemos que querer y defender y con el Plan Abre seguir transformando los barrios. Sabemos que hay cosas que mejorar, pero tenemos la confianza de cómo ir para adelante, porque hemos aprendido con ustedes a mejorar todos los días, a escuchar, mejorar y seguir avanzando".

Por su parte, Bonfatti resaltó la importancia de la presencia del Estado "que piensa en la igualdad, en darles oportunidades a todos" e indicó que "le tenemos que decir a los más chicos que seguimos construyendo esta sociedad con la misma convicción que teníamos el primer día, con solidaridad, con entusiasmo y con pasión por las cosas que hacemos".

El gobernador mencionó además que "con estas ya entregamos 17.500 escrituras, ahí también estuvo el Estado ausente durante tantos años" y llamó a seguir "defendiendo este proyecto que se trata de políticas de Estado, que sabe para donde camina".

Las obras de esta nueva etapa de trabajos, dentro del Programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial que la Municipalidad y el gobierno provincial están llevando adelante en los barrios Fonavi de la ciudad, incluyen tareas de hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas en torres altas (con PB y 10 pisos) ubicadas en Ovidio Lagos y Amenábar y en Rodríguez y Fontezuela.

Además, con el objetivo de dar respuesta a un reclamo de antigua data respecto a la provisión de agua potable, se intervendrá en los núcleos bajos ubicados entre las calles Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela con la ejecución de un sistema de reserva y bombeo de agua potable.

Cabe recordar que desde diciembre del año pasado está en marcha la primera etapa de obras planificadas en el complejo habitacional, con una inversión de 7,5 millones de pesos. Con un avance del 70% de las mejoras, ya se realizaron tareas de refacción de fachadas y aberturas, impermeabilización, pintura, reparaciones, revitalización de espacios verdes, reparaciones de sendas peatonales y repotenciación del alumbrado público, entre otras acciones.

También estuvieron presentes el diputado nacional Hermes Binner; el senador provincial Miguel Lifschitz; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi; el secretario General del municipio, Jorge Elder; el presidente del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, Raúl Álvarez; la directora del CMD Centro, Alicia Pino; representantes del establecimiento educativo e instituciones intermedias, entre otras autoridades.

Escrituras

En el acto se concretó la entrega de 40 títulos de propiedad a vecinos del barrio Latinoamérica, en el marco del proceso de titularización que viene llevando adelante el gobierno de Santa Fe. A la fecha, ya son más de 17 mil las escrituras entregadas, gran parte de las cuales fueron gestionadas luego de la sanción de la Ley de Titularización en el año 2009, que facilitó los procesos para que más santafesinos logren acceder a este importante documento.

El Programa Esfuerzo Compartido Para el Mejoramiento Barrial también comprende acciones de impulso para formación de consorcios y el asesoramiento a los vecinos en la tramitación de los títulos de propiedad de sus viviendas.

Con los vecinos como protagonistas

El Fonavi Latinaomérica se destaca por el nivel de participación y compromiso que manifiestan los vecinos con el progreso del barrio. Desde hace mucho tiempo, la mayoría de los habitantes del complejo están organizados en consorcios; todos los años se suman en gran número a las instancias del Presupuesto Participativo, con el que consiguieron la concreción de importantes proyectos; y con gran entusiasmo integran la mesa barrial, donde junto al Centro Municipal de Distrito Centro y representantes del gobierno provincial, planifican acciones para seguir mejorando el barrio. 

Rosa Ortíz, presidenta de la vecinal Latinoamérica, expresó: “Nos unimos como vecinos porque estamos obteniendo muchas cosas como la pintura en todo el barrio, que elegimos el color entre todos. Cuando la gente ve mejoras y ve que su barrio está lindo y progresa, participa”.

Por otro lado, la vecinalista destacó el avance del proceso de escrituración de viviendas y sostuvo que “hoy estamos frente a un negocio que fue habilitado, gracias a que tengo la escritura de mi casa”.

También Raúl Arguello hizo referencia al impulso que representan las mejoras para la participación de los vecinos en las diferentes instancias de diálogo. “Nos reunimos para que se haga aquello que hace falta, y ver que eso después se hace, devuelve el entusiasmo”.

Asimismo, valoró la organización de los vecinos y las respuestas del municipio en relación a la seguridad y a las mejoras que se realizan en el barrio. “Hoy tenemos mejor iluminación y se realizó un gran trabajo de escamonda de árboles, con lo que se mejora mucho la seguridad. Estas obras son el fruto de una lucha constante por todas las necesidades que teníamos”.

Por su parte, Estrella Francisti celebró la decisión del gobierno provincial de ampliar y reacondicionar el centro de Salud que funciona en el barrio. “Teníamos un dispensario que no daba a basto porque en el barrio viven 23.000 personas. Ahora lo están haciendo todo nuevo y eso es una gran ayuda, porque toda la gente que no tiene obra social, puede atenderse sin necesidad de ir a hasta los hospitales”.