28 de marzo

Jóvenes

Salud

Se pone en marcha un curso de primeros auxilios para jóvenes de todos los distritos

Los talleres, a cargo de personal del Sies, están destinados a adolescentes de entre 13 y 18 años. El proyecto, denominado Socorro, fue propuesto y votado en el Presupuesto Participativo Joven.

Alrededor de mil jóvenes de entre 13 y 18 años, integrantes de escuelas secundarias y centros de convivencia barriales de la ciudad, participarán del curso de Primeros Auxilios Socorro, dictado por instructores calificados del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), que se desarrollará en forma descentralizada y contará con apoyo de material didáctico específico, más un manual de primeros auxilios en línea.

El primer taller, correspondiente al distrito Centro, se realizará el martes 5 de mayo desde las 8.30 en el Galpón Centro de la Juventud, de avenida Belgrano 950, donde asistirán estudiantes secundarios de las escuelas Nº 406 Dr Mazza, Nº 3088 San Bartolomé, Nº 430 Faustino Sarmiento, Nº 431 General San Martín y Nº 288 Dr. Magnasco.

El objetivo del curso, propuesto por chicas y chicos durante el desarrollo del Presupuesto Participativo Joven, es brindar conocimiento teórico-práctico sobre las acciones y los recaudos a tener en cuenta en casos de emergencias, hasta tanto arribe un equipo médico profesional al lugar de la contingencia.

De acuerdo a lo informado por las secretarías de Promoción Social y de Salud Pública, el curso completo comprende dos etapas. Durante la primera, dictada en forma descentralizada por distrito, se desarrollarán los contenidos divididos en seis estaciones:

  • 1º. Resucitación cardiopulmonar, uso de desfibrilador y activación del sistema de emergencias.
  • 2º. Desobstrucción de vías aéreas en niños y adultos.
  • 3º. Manejo inicial de hemorragias y shock.
  • 4º. Manejo inicial de quemaduras y lesiones músculo-esqueléticas.
  • 5º. Inmovilización y traslado de lesionados.
  • 6º. Niveles de atención: emergencia, urgencia y consulta.

En tanto, en la segunda etapa, de asistencia voluntaria, se realizará una práctica de cobertura sanitaria, durante el 2º Maratón Rosario Más Joven - Pintó correr, en el mes de septiembre. En el marco de esa actividad, se entregarán los certificados que acreditan la instrucción.

El cronograma de los talleres continúa de la siguiente forma:

  • Distrito Sur - Miércoles 6 de mayo, desde las 8.30 en el minimunicipio Rosa Ziperovich, Uriburu 637. Escuelas Nº 436 Juan Mantovani y Nº 338 Constancio Vigil y los centros de Convivencia Barrial La Tablada, Molino Blanco y Flamarión.
  • Distrito Norte - Martes 12 de mayo, en el SUM del Polideportivo Cristalería, Alberini al 3200. Escuela Camino de los Granaderos y los CCBs. Nuevo Alberdi y Los Cedros.
  • Distrito Noroeste - Miércoles 13 de mayo, en el minimunicipio Olga y Leticia Cossettini, Provincias Unidas 150 bis. Escuelas Nº 570 Julieta Lanteri y Nº 663 Paula Albarracín de Sarmiento y los CCB Ludueña Sur y Norte.
  • Distrito Sudoeste - Martes 19 de mayo, en la Vecinal Parque Sur - Bolonia 5350.
  • Distrito Oeste - Miércoles 20 de mayo, en el minimunicipio Felipe Moré, Presidente Perón 4602. Escuelas de la zona oeste y CCB Santa Lucía y 23 de Febrero.

Proyecto Socorro

El proyecto Socorro, surgido y elaborado por los jóvenes durante el desarrollo del PP Joven 2014, resultó ganador en tres distritos (Norte, Sur y Noroeste), aunque su realización abarcará a los seis distritos municipales. 

La iniciativa busca aportar conocimientos generales sobre las técnicas, cuidados y procedimientos inmediatos que se aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar mismo de los acontecimientos, a la espera de una ambulancia o antes de ser trasladados a un centro asistencial.

Por este motivo, la capacitación en primeros auxilios permite formar socorristas con las aptitudes mínimas requeridas para reemplazar al personal médico hasta tanto se haga presente en el lugar del incidente.