28 de marzo

Prevención

Salud

Rosario adhiere a la Semana de Vacunación en las Américas

En ese marco, Salud Pública recordó que se encuentra disponible la vacuna antigripal destinada a embarazadas, puérperas, mayores de 65 años y grupos de riesgo.

En el marco de la 13ª Semana de la Vacunación en las Américas, que se desarrolla hasta el próximo 2 de mayo bajo el lema ¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!, desde la Secretaría de Salud Pública recordaron que ya se encuentra a disposición, en hospitales y centros de salud y totalmente gratuita, la vacuna antigripal, con el objetivo de disminuir el impacto de la gripe o influenza, enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Desde el lunes 27 de abril ya se pueden inocular las personas embarazadas, puérperas (hasta 10 días después de haber dado a luz), mayores de 65 años y las personas comprendidas en los grupos de riesgo de todas las edades (problemas cardíacos, renales, diabéticos, entre otras enfermedades). Vale aclarar que aquellos comprendidos en el grupo de riesgo tendrán que presentar receta médica para recibir la vacuna antigripal.

Además, es importante destacar que desde el  lunes 4 de mayo comenzará a aplicarse la vacuna antigripal a los niños de 6 meses hasta los 2 años de edad. La etapa de inoculación se inició días atrás con la colocación de la vacuna al personal de salud.

La importancia de vacunarse

Desde el área de Salud destacaron la importancia de la aplicación de las vacunas disponibles para el cuidado individual y colectivo en toda la población, ya que representan un hito fundamental en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas, refuerzan el sistema inmunológico, y ayudan a combatir más de 20 enfermedades prevenibles, logrando un gran impacto en la salud mundial.

En todas las edades es necesario estar protegidos contra las enfermedades infectocontagiosas prevenibles con vacunas. A lo largo de todo el año, la vacunación se puede realizar en todos los centros de salud y hospitales públicos en forma totalmente gratuita. Es importante que las personas concurran con las constancias y carné de vacunación a fin de determinar las vacunas y/o dosis faltantes.

Desde hace tres años, en toda la Provincia se cuenta con un sistema informatizado de registro de vacunas que permite consignar las dosis aplicadas, verificar las dosis faltantes y reimprimir el carné de vacunas en caso de extravío. Estas vacunas son eficaces, gratuitas, obligatorias y están al alcance de toda la población.

Semana de Vacunación en las Américas

Desde sus comienzos en 2003, la Semana de Vacunación en las Américas ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 519 millones de personas en el continente americano.

Para la Organización Mundial de la Salud y para la Organización Panamericana de la Salud, uno de los principales objetivos de la Semana de Vacunación en las Américas es alcanzar a los grupos de la población que tienen acceso limitado a los servicios de salud y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad prevenible por vacunación. Esto incluye a quienes viven en áreas urbanas marginales, comunidades indígenas, y personas que viven en áreas rurales y fronterizas.