19 de abril

Desarrollo social

Programa Andando: entregaron herramientas, triciclos y carnés identificatorios a recuperadores urbanos

En la ocasión, 20 beneficiarios recibieron elementos para llevar a cabo nuevos emprendimientos a cambio de la entrega de sus caballos. Ya son 200 los recolectores en este proceso de cambio.

En la mañana del miércoles 29 de abril, en el predio Ferial Parque de la Independencia (ex Rural) de bulevar Oroño al 2600, 20 recuperadores urbanos recibieron herramientas, triciclos y carnés identificatorios a cambio de la entrega de sus caballos en el marco del programa Andando, impulsado por la la Municipalidad de Rosario a través de las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana, Producción y Desarrollo Local, Promoción Social y Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En la ocasión, y tal como lo establece el mencionado programa, los beneficiarios entregaron el caballo que utilizaban para la recolección y recibieron herramientas para el desarrollo de emprendimientos de costura, panificación, herrería y albañilería. En dos casos en particular, la herramienta recibida fue un triciclo de carga, con el que podrán realizar el recorrido asignado para ocuparse de la recolección de residuos previamente seleccionados (cartón y papeles).

“Estamos haciendo una entrega de herramientas, credenciales y estamos muy contentos porque estamos haciendo un trabajo muy importante con las familias para que puedan tomar la decisión de dejar el caballo”, sostuvo la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé.

Además, informó que con los 20 ejemplares recibidos en la jornada ascienden a 70 los animales que ya fueron entregados al municipio por parte de los carreros y a 200 los recolectores que, en distintas etapas, están en ese camino. “Este es apenas un segundo grupo y ya tenemos un tercer grupo para las próximas semanas”, agregó.

También destacó que 40 beneficiarios recibieron sus carnés identificatorios del Programa Andando, en los que se indica que están en proceso de constitución de cooperativas y de servicios generales.

Cabe destacar que con la entrega de los triciclos de carga se inician las dos primeras experiencias de circuito de recolección diferencial. Los encargados estarán identificados con una credencial que les provee el Estado municipal y contarán con el apoyo de nuevos centros de recepción de residuos en distintas instituciones, gestionados desde el programa Separe. Estas instituciones o empresas aceptaron instalar en sus espacios contenedores anaranjados para recibir residuos reciclables.

Marta y Juan, dos de los beneficiarios que asistieron al acto, recibieron una máquina de coser para comenzar un emprendimiento de costura. “Nos dieron la oportunidad de abrir una nueva fuente de trabajo y estamos con toda la expectativa. Yo me crié trabando de herrero y también andando en el carro. Soy de la tercera generación de herreros y para nosotros es una nueva puerta que se abre”, comentó Juan respecto a lo que significaba este cambio.

El programa Andando fue presentado el 19 de febrero, se puso en marcha a partir del 6 de marzo y se erige como una propuesta integral que cuenta con una inversión superior a los 8 millones de pesos, a ejecutarse durante 2015. Cabe destacar que esta iniciativa se constituye como un espacio destinado a proponer alternativas a la tracción animal destinadas a recolectores, clasificadores y recuperadores urbanos.

Estuvieron presentes en el acto los secretarios de Promoción Social, Cecilia González; y de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; la subsecretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, María Cecilia Mijich; la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé; y el coordinador general  del Programa Andando, Maximiliano Gómez; entre otros. 

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar