29 de marzo

Temas del día

Obras

Plan Abre

Fein supervisó obras de cloacas en los distritos Norte y Noroeste

La intendenta recorrió sectores de Empalme Graneros (Etapa II), Unión y Parque Casas y Unión Este y Oeste, donde avanzan los trabajos para sumar unos 5.000 nuevos hogares al vital servicio.

La intendenta Mónica Fein supervisó el lunes 30 de marzo por la tarde el avance de las obras de cloacas que se ejecutan en distintos sectores de los distritos Norte y Noroeste de la ciudad, en el marco del sostenido plan de infraestructura sanitaria que involucra esfuerzos compartidos entre el municipio, el gobierno provincial, la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) y frentistas y que, tal como ratificó en la oportunidad la titular del Palacio de los Leones, permitirá que a fin de año 8 de cada 10 rosarinos cuenten con el vital servicio.  

Fein inició su recorrida en la intersección de las calles Bielsa y Camilo Aldao, donde avanzan los trabajos correspondientes a Empalme Graneros etapa II (zona comprendida por las calles por Juan José Paso, Gorriti, Rouillón y Felipe Moré, donde se están ejecutando a gran ritmo 1.160 conexiones domiciliarias que beneficiarán de manera directa a unos 4.600 vecinos, gracias a una inversión de más de 62 millones de pesos

Luego se hizo presente en las calles Unión y Washington, donde en el marco del Plan Abre el gobierno provincial puso en marcha la etapa Unión y Parque Casas Este y Oeste, en el sector delimitado por las calles Ghiraldo y Castagnino (ambas veredas) al Norte, Washington y Uriarte (sin incluir) al Sur, Cavia (vereda este) al Oeste, y Vías FFCC Mitre y Medrano (sin incluir) al Este, donde están proyectadas 1.289 conexiones para 4.600 vecinos beneficiarios. La inversión para esta obra supera los 22 millones de pesos y presentan un avance del 60%

Finalmente, la mandataria llegó hasta Medrano y Superí, para supervisar las obras correspondientes a Unión Este y Oeste, donde también dentro del Plan Abre, se ejecutan trabajos, con un avance del 60%, en el sector delimitado por las calles Baigorria (vereda sur e/ M.García y Ávalos) al Norte, Ghiraldo (vereda norte e/MGarcía y Cavia) al Sur, Manuel García (sin incluir) al Oeste y Vías FFCC Mitre al Este, para concretar 2.465 conexiones en beneficio de 8.700 vecinos, con un monto de más de 35 millones de pesos.

En el marco de su recorrida, Fein dialogó con vecinos de los sectores alcanzados por estas obras, destacó que las mismas “permitirán cinco mil conexiones nuevas", y remarcó: "En estos años vamos a lograr que 8 de cada diez rosarinos tenga cloacas".

La intendenta aseguró que "cuando uno recorre muchos barrios ve que estas obras de clocas que ha hecho ASSA en el marco del Plan Abre le han cambiado la vida a los vecinos y mejoran todo el barrio. Es una inversión muy importante, que fundamentalmente mejora la calidad de vida de todos los barrios de la ciudad".

La jefe municipal señaló que "hemos recorrido parte de los barrios donde las obras ya están finalizadas y donde la gente se está conectando. Y en otros vamos avanzando a muy buen ritmo. A fin de este año vamos a terminar todas las obras de cloacas que teníamos programadas".

Asimismo, Fein anunció que "en mayo vamos a saldar un viejo reclamo que tenía (otro sector de) Empalme por una obra oportunamente a cargo del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que no se había terminado y ya se ha licitado. Los sobres se abrirarán en mayo para terminar con todo Empalme y todo Ludueña con cloacas". 

Junto a la intendenta estuvieron en la recorrida el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, y los directores de los Centros Municipales de Distritos Norte, Carina Ortega, y Noroeste, Juan José Di Pollina. 

Una obra que los vecinos reciben con gran satisfacción

En el sector que la intendenta recorrió se verán beneficiadas unas 5.000 familias, que esperaban desde hacía tiempo contar con un servicio tan importante. La inversión conjunta de los tres sectores se acerca a los 120 millones de pesos y permitirá mejorar la calidad de vida de más de 15 mil vecinos de la zona. 

Mirta, que vive sobre calle Medrano, en Unión Este y Oeste, sostuvo que las obras de cloacas "hacían falta, hacía tiempo que las estábamos esperando", y añadió: "Ahora se van a concretar, están todos los vecinos muy agradecidos".

La vecina afirmó que "era algo que todos aquí estaban esperando porque ya lo habían reclamado. Para mí es algo importante, me parece que es una gran obra". 

Planificación y concreciones 

En el marco del Plan Abre, el programa de intervención integral en barrios que el Gobierno de la provincia de Santa Fe desarrolla junto con la Municipalidad de Rosario, continúa de este modo sin pausa el ambicioso plan de ampliación de redes cloacales. Durante 2014 la empresa Aguas Santafesinas SA, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas local, concretó 10.140 conexiones que beneficiaron a más de 41.000 vecinos de los barrios Bella Vista Oeste, Azcuénaga Sur, Zona Cero, Las Flores Este, San Francisquito y Unión y Progreso.

Estas tareas se suman a las que desde 2009 se llevan adelante en el marco del Programa Solidario e Integrador de Cloacas, que permitirán ampliar la cobertura del servicio de 74,4% en 2009 a 85% en 2015.